Arranca en Torreón el Congreso Internacional de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas
Usted está aquí
Arranca en Torreón el Congreso Internacional de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas
La mañana de ayer, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró el Primer Congreso Internacional de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, en los que se destacan los avances que ha tenido Coahuila en la materia.
Al evento, organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, asistieron el consejero del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Salvador Nava Gomar, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata.
Luis Efrén Ríos, director de la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo, expresó que la realización de este congreso, que concluirá hoy, tiene como finalidad realizar una reflexión sobre los casos nacionales e internacionales de Gobierno Abierto desde una perspectiva académica.
El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, manifestó que actualmente vivimos en una época donde los gobiernos requieren una participación más activa por parte de la ciudadanía para construir programas y políticas públicas de mayor impacto y permanencia.
“Hablar de Gobierno Abierto significa referir valores, repensar la administración pública, procedimientos y dogmas, es anteponer los resultados a los procedimientos”, expresó.
Los cambios necesarios para hacer realidad una gestión que se integra al gobierno abierto, dijo, se puede resumir en cuatro puntos: cambio cultural en la forma de hacer las cosas y las actitudes de los trabajadores, cambio en los procesos, cambio en la organización para actuar en un modelo de red orientado al logro de resultados, el cuarto cambio en las formas de relación.
En Torreón, afirmó, trabajan para promover los mejores canales de comunicación en forma accesible, aprovechando las facilidades que otorgan las tecnologías de la información y de comunicación, a fin de construir un gobierno abierto con cuatro estrategias claves: ser transparentes, promover la rendición de cuentas y el permanente control social, así como abrir canales para que la sociedad incida en la toma de decisiones.
Por su parte, el presidente del ICAI, Jesús Homero Flores, señaló que el Gobierno Abierto se trata de utilizar las tecnologías y buscar la información llegue a la gente de una forma rápida para poder alcanzar sus metas, para poder buscar siempre el beneficio y tener canales de comunicación con la ciudadanía.
Reconoció el trabajo que hizo el Director de la Facultad de Jurisprudencia, por impulsar este tipo de temas y añadió que la tecnología es parte importante, pues además de informarnos, sirve para evaluar, criticar, “levantar la mano” y poder mejorar la toma de decisiones y buscar la participación ciudadana.
Recordó que ya está constituido el Secretariado Técnico Tripartita Local, que será quien se encargará de realizar las acciones en materia de Gobierno Abierto y será en un año cuando se pretende ver resultados.
SE DEBE DELIMITAR
El especialista en transparencia, Víctor Samuel Peña Mancillas, consideró que se necesita un concepto que delimite las acciones de lo que tanto la ciudadanía, como los gobiernos deben realizar dentro del tema de Gobierno Abierto.
Explicó que en México la “transparencia” tiene un significado diferente para cada ciudadano, por lo que no se tiene claro qué es y para qué sirve y, aseveró, no quieren que esto pase con el tema de Gobierno Abierto.
El experto indicó que el Gobierno Abierto es una “metáfora llevada a la práctica en la que ha habido avances (…) lo que podría llevar a que se tergiverse el significado”.
Peña Mancillas indicó que hay tres razones principales por las que surgió la necesidad de crear el Gobierno Abierto, la primera es la globalización, pues cada vez más se determinan de estándares internacionales y el Gobierno Abierto es una especie de marca que viene de afuera, por eso es difícil adaptarla.
El segundo factor es que hay una crisis de capacidad de lo gubernamental para atender a la sociedad con exigencias altas y con una complejidad extraordinaria, desde diferentes áreas estamos entendiendo que el gobierno, como los que toman las decisiones debe involucrar a más personas, a la ciudadanía.
La tercera razón es que existe una crisis de legitimidad en los gobiernos, pues hay inquietud de las decisiones que se toman y si éstas están o no identificadas con lo que realmente queremos los ciudadanos.
Finalmente señaló que en la implementación de Gobierno Abierto hay mucho por hacer todavía, y si no se llega a un concepto que nos permita saber qué es, no se logrará avanzar rápidamente.