Usted está aquí
Nobel de Economía premia los estudios sobre consumo y bienestar de Deaton
El Nobel de Economía reconoció hoy al británico-estadounidense Angus Deaton por sus estudios sobre el consumo y sus vínculos con el bienestar y la pobreza, de gran influencia en el mundo académico y la política.
"Al enfatizar la relación entre las decisiones sobre el consumo individual y los resultados de la economía en conjunto, su trabajo ha contribuido a transformar las modernas microeconomía, macroeconomía y la economía de desarrollo", señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El jurado quiso distinguir a Deaton por tres logros concretos: el sistema para determinar la demanda de diferentes bienes que elaboró con John Muellbauer hacia 1980; los estudios que vinculan consumo e ingresos realizados en la década siguiente y su trabajo posterior sobre estándares de vida y pobreza en países en desarrollo.
Durante las décadas de 1960 y 1970 varios economistas descubrieron que los sistemas de demanda existentes no predecían con precisión cómo esta variaba con los precios e ingresos, ni parecían ser consistentes con la presunción de los consumidores racionales.
Deaton demostró que esos sistemas eran más rígidos de lo que se creía y que restringían el comportamiento de los consumidores en una serie de asunciones que no reflejaban sus elecciones.
Su respuesta fue el sistema casi ideal de demanda, un modelo que describe cómo los hogares distribuyen su consumo entre varios bienes en un período específico de tiempo atendiendo a sus gastos totales.
El potencial de expansión y la flexibilidad de este sistema proporcionaron un impulso a los estudios sobre comportamiento de los consumidores, y este modelo continúa siendo una herramienta común para analizar los efectos de las políticas económicas, los índices de precios y para comparar estándares de vida.
La hipótesis del ingreso permanente, formulada por Milton Friedman en 1957, se basa en que consumo y ahorro no son función del ingreso corriente, sino de otros dos tipos, el permanente o ingreso futuro esperado y el transitorio o no esperado.
Lo que hizo Deaton en varios artículos publicados hacia 1990 fue deducir varias implicaciones prácticas de ese modelo que cambiaron las ideas básicas sobre las relaciones entre teoría y práctica.
Deaton demostró, por ejemplo, que la hipótesis de Friedman predecía que el consumo varía más que el ingreso porque a un aumento no esperado de este para la economía en conjunto suelen seguir subidas de ingresos adicionales en los años posteriores.
Pero esa conclusión contradice los modelos de datos totales, donde el consumo varía menos que el ingreso, lo que dio lugar a lo que se conoce como la paradoja de Deaton.
La clave para resolverla es estudiar el ingreso y el consumo de individuos, cuyos ingresos fluctúan de una forma completamente diferente a la del ingreso medio.
Tras sus trabajos sobre demanda y sobre consumo e ingresos ha dedicado los últimos años a analizar los países en desarrollo, resaltando la importancia de construir series de datos exhaustivas del consumo de diferentes bienes por los hogares, ya que en ellos suele ser más fiable y útil que los ingresos.
Así probó que los conjuntos de datos transversales donde se rastrean grupos de hogares no solo son más simples y baratos, sino en muchos casos preferibles, y mostró cómo aprovechar la variación en valores unitarios (el gasto dividido entre la cantidad) para construir precios de mercados locales cuando no están disponibles.
Sus trabajos en este campo han sido determinantes para llevar los estudios en economía de desarrollo de un campo casi estrictamente teórico a otro práctico, destacó la Academia en la motivación del galardón.
Angus Deaton (Edimburgo, Reino Unido; 1945), en la actualidad profesor de Economía y Asuntos Internacionales por la Universidad de Princeton (EU), sucede en el palmarés del Nobel al francés Jean Tirole, galardonado por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia.
El Nobel de Economía está dotado, al igual que el resto de estos galardones, con 8 millones de coronas suecas (855,000 euros, 954,000 dólares), y se entrega el 10 de diciembre en una doble ceremonia: en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto.
A diferencia de los otros cinco Nobel, el de Economía es el único no instituido por el creador de los galardones (el magnate sueco Alfred Nobel), sino por el Banco de Suecia en 1968.
Deaton o la búsqueda del maridaje entre la micro y la macroeconomía
El británico-estadounidense Angus Deaton, ganador del Premio Nobel de Economía 2015, lleva más de cuatro décadas estudiando cómo se relacionan micro y macroeconomía, y extrayendo enseñanzas de estas interacciones para la política.
Este profesor universitario de 69 años nacido en Edimburgo (Escocia) ha hecho evidente que las decisiones de consumo individuales, como qué comprar o cuánto ahorrar, tienen su reflejo en el conjunto de la economía y que la comprensión de estas dinámicas es clave para trazar leyes que eleven el bienestar y combatan la pobreza.
"Poniendo el énfasis en los lazos entre las decisiones individuales de consumo y los resultados para el conjunto de la economía, su trabajo ha ayudado a transformar la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo modernas", resumió en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Una de sus principales contribuciones es el denominado Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS), que trata de responder a la cuestión de cómo emplean los individuos sus ingresos, qué bienes y servicios compran, por qué, y cuánto ahorran.
Este sistema es, según la academia sueca, un método "flexible pero sencillo" para estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios, porque la renta es siempre limitada, así como de los ingresos del consumidor.
Esta aportación, que con ligeras modificaciones se ha convertido en herramienta estándar, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar el impacto de un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA- puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.
Deaton desarrolló junto al economista John Muellbauer el sistema AIDS en los años ochenta, en la década siguiente se centró en estudiar la relación entre ingresos y consumo, y posteriormente se dedicó a medir la calidad de vida y los niveles de pobreza en los países en vías de desarrollo basándose en encuesta sobre consumo en los hogares.
El galardonado, nacido el 19 de octubre de 1945, estudió en la británica Universidad de Cambridge y se doctoró en 1975 con una tesis titulada "Modelos de demanda del consumidor y sus aplicaciones en Reino Unido".
Ejerció temporalmente como profesor de Econometría en la Universidad de Bristol y en 1983 se trasladó a la Universidad de Princeton, donde continua desarrollando su actividad docente y de investigación.
Deaton es en la actualidad Profesor de Economía y Relaciones Internacionales con la cátedra Dwight D. Eisenhower en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.
Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana y de la Academia Nacional de las Ciencias.
En 2012 recibió el premio Fronteras del Conocimiento que otorga la fundación BBVA, del homónimo banco español.
Ganadores del Nobel de Economía
El Nobel de Economía fue concedido hoy por la Real Academia de Ciencias de Suecia. Estos son los ganadores de los últimos diez años:
2015 - El escocés Angus Deaton, afincado en EEUU, por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar social.
2014 - El francés Jean Tirole, por su explicación sobre cómo se estudian y regulan los sectores en los que hay unas pocas empresas poderosas.
2013 - Los estadounidenses Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y Robert J. Schiller, de la Universidad de Yale, por su análisis empírico de los precios en los mercados financieros.
2012 - Los profesores estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, por sus trabajos sobre ingeniería económica y mercados.
2011 - Thomas J. Sargent (EEUU) y Christopher A. Sims (EEUU) por sus estudios sobre cómo se influyen entre sí economía y política.
2010 - Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen (EEUU) y Christopher A. Pissarides (R.Unido), galardonados por sus investigaciones sobre mecanismos del mercado.
2009 - Elinor Ostrom (EEUU) y Oliver E. Williamson (EEUU) por mostrar "cómo se puede administrar con éxito la propiedad común por organizaciones de usuarios". A Williamson también se le reconoce el desarrollo de modelos para solucionar conflictos con ayuda de estructuras empresariales.
2008 - Paul Krugman (EU), por los resultados de sus investigaciones como teórico del comercio.
2007 - Leonid Hurwicz (EU), Eric S. Maskin (EU) y Roger B. Myerson (EU), por sus trabajos de base para la "teoría del diseño de mecanismos" en los mercados.
2006 - Edmund S. Phelps (EU), premiado por su análisis sobre la relación de efectos a corto y largo plazo en la política económica.
2005 - Robert J. Aumann (Israel/EU) y Thomas C. Schelling (EU), por sus trabajos sobre conflicto y cooperación en la teoría del juego.