Emigran al año hasta 100 mil hondureños; cruzan México rumbo a EU

Usted está aquí

Emigran al año hasta 100 mil hondureños; cruzan México rumbo a EU

Diplomático. José Mariano Castillo, embajador de Honduras en México, habló de los problemas en su país que provocan la migración. Alejandro Tomatsu
Violencia doméstica, inseguridad y una precaria situación económica son algunas de las razones

José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México, señaló que cada año emigran entre 80 y 100 mil hondureños y, añadió, la violencia doméstica es una de las razones.

Manifestó que entre otros factores por los que la gente de aquél país decide seguir el “sueño americano” es por la difícil situación económica, por la violencia que hay ahí o porque ya tienen familiares en Estados Unidos.

“El problema de la inmigración es un problema constante, miles de hondureños transitan por esta zona y hemos abierto un consulado aquí para darle servicio a esta gente (…) entre 80 y 100 mil hondureños cruzan México todos los años, de los cuales un 20 por ciento se quedan aquí, porque se casan o consiguen trabajo”, indicó.

Respecto a las violaciones de los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México, informó, se han disminuido porque han puesto atención a este aspecto, aunque dijo no conocer en qué porcentaje han disminuido estas violaciones.

“Los hondureños se quejan y nosotros reaccionamos, no sabemos realmente cuántos hondureños pasan por acá porque no se registran en ninguna parte, pero sí sabemos cuándo hay problemas”.

Castillo Mercado expresó que una de las razones por las que los hondureños deciden salir de su país es por la violencia doméstica, pues muchas mujeres huyen del maltrato que reciben por parte de su marido.

“También salen porque el país se encuentra en una situación complicada debido a la crisis política del 2009 que dejó al país en quiebra. Recuperarse de esa crisis, crear empleo para toda esa gente ha sido muy difícil. Estamos creando empleo todos los días y va reduciéndose el número de personas que salen”, puntualizó el Embajador.

Otro factor, expresó, es la situación de inseguridad en la que viven, pues hay mucho narcotráfico, violencia, corrupción y todos estos problemas causan que los hondureños huyan. 

“Tenemos serio problema de maras que emplean como sicarios a los hondureños. Además de eso tenemos un millón de personas en Estados Unidos y ellos atraen a su familia”.

Finalmente el diplomático declaró que a fin de que el número de personas que salen de Honduras disminuya, han comenzado a realizar campañas para explicarles que al tratar de llegar al “sueño americano” no deben de olvidarse que tienen que pasar por el “infierno de la travesía”, donde muchos mueren por diversas causas.