Fallo de la SCJN, "golpe a los trabajadores de la educación": SNTE

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Fallo de la SCJN, "golpe a los trabajadores de la educación": SNTE

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Otras de las normas no armonizadas con la reforma educativa que quedaron sin efecto por el fallo de la SCJN es la que facultaba a la Secretaría de Educación de Chiapas a autorizar a los ayuntamientos a promover y prestar servicios en la materia.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los artículos de las leyes de educación en Chiapas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer eran “una minúscula ventana que nos permitía iniciar un proceso jurídico en caso de que el gobierno federal intentara imponer a rajatabla la reforma educativa en esta entidad”, afirmó el secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Dijo que el fallo de la SCJN, “es un golpe más en contra de los trabajadores de la educación porque nos deja en total indefensión” y con ello, el gobierno federal pretende “cerrar más la pinza para tener el control total de la educación México”.

“En el caso de Chiapas no era tanto, sólo el artículo tercero, fracción cuarta tenía cierta contradicción con el proceso de la Ley del Servicio Profesional docente”, aseveró.

En entrevista explicó que la resolución judicial es resultado de una controversia interpuesta por el ejecutivo federal, que argumentó que en Chiapas y otros estados del país, los Congresos locales no armonizaron adecuadamente las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los artículos que la SCJN invalidó, que pretendían regular la educación en Chiapas, evaluar el desempeño docente, crear un comité de transparencia para observar los procesos de exámenes o pretender coadyuvar con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el diseño, aplicación y vigilancia de las tareas educativas.

Otras de las normas no armonizadas con la reforma educativa que quedaron sin efecto por el fallo de la SCJN es la que facultaba a la Secretaría de Educación de Chiapas a autorizar a los ayuntamientos a promover y prestar servicios en la materia.

Mendoza Vázquez insistió en que “esa minúscula ventanita que abrió la Secretaría de Educación estatal nos permitía utilizarla un recurso legal para defender nuestro derechos y conquistas; era de algún modo agarrarnos de esa pequeña ramita que aparecía aunque era tan minúscula que en un manotazo el gobierno federal la tumbaría como ha ocurrido”.

Manifestó que “la exigencia del poder ejecutivo federal es que la armonización de las leyes secundarias debe de estar perfectamente de acuerdo con la reforma educativa y El dirigente magisterial dijo que ahora “las acciones y movilizaciones de protesta se realizarán con mayor fuerza para exigir que se reabra la mesa de diálogo nacional con el gobierno federal, pues en lugar de responder cierra más la pinza contra los trabajadores de la educción”.

Anunció que para el próximo 12 de octubre, en el marco del día de la resistencia indígena, negra y popular los trabajadores de la educación realizarán bloqueos en vario puntos del estado, toma de tiendas departamentales, concentraciones en el centro de almacenamiento de Petróleos Mexicanos ubicado en Tuxtla Gutiérrez y en las entradas y salidas de esa capital, así como en otras ciudades de la entidad.

Estas acciones son parte del plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha convocado una paro nacional de 24 horas para exigir la abrogación de la mal llamada reforma educativa y la suspensión definitiva de la aplicación de la evaluación punitiva para la permanencia”, precisó.

Mendoza Vázquez aseguró que la amenaza del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño de que les descontarán el salario de los días que no trabajen, “no nos intimida y vamos a salir el lunes 12 a protestar porque la lucha sigue, no la detiene nadie”.