Usted está aquí
Suman ya más de 100 personas en plantón contra Cimari de General Cepeda
Mensajes de apoyo, algunos víveres, así como un mayor número de manifestantes llegaron este jueves a Noria de la Sabina donde un grupo de campesinos mantienen bloqueada la entrada principal del sitio donde se construye el confinamiento de residuos peligrosos en General Cepeda.
“No se sientan solos, hay mucha gente en Coahuila y en el mundo que está en oración para que Dios los bendiga”, les escribió Rosalinda desde Saltillo.
“Estamos unidos en espíritu con ustedes, estamos ciertos de que es una injusticia y una canallada muy grande lo que quieren hacer con la gente de General Cepeda”, les dijo también María de Lourdes Arredondo.
Los mensajes enviados a través de Raymundo Mendoza, uno de los simpatizantes del movimiento, fueron leídos en voz alta por doña Lore, una de las manifestantes del ejido Noria de la Sabina.
Además de las cartas de aliento, los saltillenses enviaron comida y agua para los campesinos que por tercer día consecutivo han impedido que se continúe con la edificación del “basurero tóxico”.
Otras 50 personas, hombres, mujeres y niños de las distintas comunidades de los alrededores, se sumaron ayer a esta protesta, por lo que ya son cerca de un centenar de pobladores los que mantienen el bloqueo.
Aunque la empresa declaró a VANGUARDIA en días pasados que los inconformes están invadiendo propiedad privada, los habitantes de Noria de la Sabina argumentan que el camino ejidal se “vendió” de forma ilegal porque solamente firmaron 13 de los 36 ejidatarios de la comunidad.
Es por ello que aseguran no estar cometiendo ningún delito mientras mantienen el campamento sobre esta brecha impidiendo el paso hacia la propiedad donde hasta el pasado lunes se realizaban las labores de construcción del basurero industrial.
El lugar se localiza en el kilómetro 74 de la carretera libre a Torreón, a la altura de El Dorado. El día de ayer también arribaron al sitio integrantes de Tierra y Libertad, una asociación civil de Monterrey, Nuevo León que ha ofrecido todo el apoyo a la lucha de los pobladores de General Cepeda.
“Los felicitamos por haber tomado esta decisión de asentarse aquí e impedir que haya avance en los trabajos”, les dijo Liliana Galaviz López, la mujer que hace un par de semanas cuestionó al Secretario de Medio Ambiente federal en un evento en la Universidad Tecnológica de Coahuila.
“Es una acción solidaria que nosotros tenemos como asociación civil Tierra y Libertad con el medio ambiente y con los campesinos pobres”, expresó la activista.
Campesinos reciben muestras de apoyoMuestras de apoyo recibieron el grupo de campesinos mantienen bloqueada la entrada principal del sitio donde se construye el CIMARI en General Cepeda.
Posted by VANGUARDIA on Viernes, 9 de octubre de 2015