Usted está aquí
La OTAN advierte de que está lista para desplegar tropas en Turquía
BRUSELAS.- La OTAN mostró ayer unidad frente a las “diferentes amenazas” que se ciernen en el este y el sur de Europa. El secretario general, Jens Stoltenberg, lanzó una dura advertencia a Rusia por haber violado el espacio aéreo turco en su trayecto a Siria, donde efectúa desde hace ocho días bombardeos contra los yihadistas en coordinación con el Ejército de Bachar el Asad. Los 28 socios avisan: “La OTAN ha elevado su capacidad y está preparada para defender a cualquier socio, incluida Turquía”. Stoltenberg anunció que estaría dispuesto a desplegar tropas en el país euroasiático “si fuera necesario”.
Los ministros de Defensa de la Alianza se reunieron en Bruselas para abordar la retirada de Afganistán, el conflicto en Siria, el refuerzo militar en la frontera sur y este de Europa y la relación con Georgia. Pero las reacciones a los ataques que Rusia efectúa desde hace ocho días en territorio sirio contra lo que el Kremlin identifica como posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) eclipsaron la cumbre. La escalada en Siria, afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, “tendrá consecuencias para Rusia (…), que en los próximos días comenzará a sufrir bajas”.
Un día después de que Moscú, en una demostración de fuerza, disparase misiles contra Siria desde buques de guerra situados en el mar Caspio, Carter, que también acudió a Bruselas, aseguró que los proyectiles rusos estuvieron muy cerca de uno de sus drones.
La OTAN lleva días pidiendo a Rusia que se coordine con la coalición internacional antiyihadista en Siria —que lidera EU— para evitar “accidentes” entre aviones de ambas partes en el mismo espacio aéreo.
Pero la Alianza duda del objetivo real de la ofensiva rusa. “Mi preocupación es que los rusos no se dirigen principalmente contra el EI, sino contra otros grupos de la oposición. Además, están apoyando al régimen sirio (...) y no contribuye a restablecer la paz”, insistió Stoltenberg.
El Secretario General apuntó que el aumento de las tropas de Moscú en Siria demuestra la incursión rusa —sin permiso— en el espacio aéreo de Turquía. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.
EN DUDA
> La Alianza sospecha que Moscú no ataca principalmente al Estado Islámico, sino a los grupos de la oposición.
Refuerzo en el sur
La OTAN ha anunciado también un refuerzo en la frontera sur de Europa aunque aún se desconocen los detalles. Fuentes diplomáticas aseguran que los ministros sugerirán la estrategia en el sur y que no será hasta 2016, en la cumbre bianual de la Alianza en Varsovia (Polonia), cuando se anuncien todos los detalles del plan en el sur.
Lo que sí ha avanzado el Secretario General en rueda de prensa es que se trata de una forma de disuasión a las amenazas externas que se puedan cernir sobre territorio bajo el amparo y protección de la OTAN.
“Tendremos la capacidad para desplegar 40 mil efectivos en 48 horas”, ha señalado en un claro guiño a la preocupación de Ankara por la constante violación de su espacio aéreo por fuerzas rusas.
“La OTAN defenderá a las ciudadanos, la OTAN está en el terreno, la OTAN está preparada”, ha dicho Stoltenberg que ha lanzado el mensaje al mundo: “No me refiero solo al este sino a todas las direcciones y a todas las formas de amenaza”. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados. / BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN