Usted está aquí
Franco de Vita busca respeto en su disco
MADRID.- Franco de Vita tiene un jardín en el que cultiva frutas. Su casa, ubicada en Madrid, relata el gusto casi insaciable por el cine, el teatro y su país natal, Venezuela. En octubre ha comenzado una gira por España, desde donde partirá hacia Latinoamérica.
En esta oportunidad, los públicos de las ciudades españolas de Bilbao, Madrid y Vigo experimentarán un espectáculo íntimo en el que el cantante de “Seré un Buen Perdedor” compartirá tarima con Salvador Beltrán, Pitingo, Merche y Carlos Alfredo.
Con más mil 500 conciertos en 18 países y 25 millones de álbumes vendidos, Franco de Vita, continúa vigente en la escena musical, después de 30 años de carrera. Sus canciones, traducidas a más de doce idiomas, narran el sentimiento de un personaje que, como cualquier humano, ha experimentado la infinidad del ser en el amor, la derrota, la nostalgia y la melancolía. Pero también, la necesidad de revelar y manifestar la incongruencia de una realidad que se torna, en ocasiones, “demasiado política”.
-¿Qué mensaje transmite en su último disco?-
“En principio, vamos a respetarnos, a querernos y a ser conscientes”.
-“Vuelve en Primera Fila” es el resultado del trabajo en conjunto con varios artistas como Gloria Trevi, Leonel García, Carlos Rivera, India Martínez, Samo y Vanesa Martín, entre otros. ¿Por qué ese interés de integrar tantos estilos musicales y voces en una sola producción?-
“Quería agradecer a Latinoamérica y a España por el cariño y el apoyo que me han dado durante estos últimos años. Cada país tiene gente joven con mucho talento y siempre es un honor compartir con ellos, que traen cosas nuevas, porque eso nutre mi música”.
-¿Se considera padrino de algunos de estos cantantes latinoamericanos que comienzan su carrera como solistas?-
“Sí, ha habido muchos chicos a los que he apoyado, pero sobre todo dos: el venezolanos Carlos Rivera y la costarricense Debi Nova”.
-¿Qué le llama la atención de estas apuestas musicales?-
“El talento que hay. Las ganas de lograrlo”.
-¿Con qué artista compartiría una nueva canción?-
“Me encantaría hacer algo con Shakira. Lo tenemos pendiente”.
-A lo largo de estos años de carrera, ¿qué le ha dejado el público español?-
“Esperanzas de que siempre hay una razón para volver a cantar en este país”.
-¿Cuáles son los temas que más le piden interpretar?-
“Sin duda, ‘Y Tú te Vas’, que canto con Carlos Rivera; ‘Cuando tus Ojos me Miran’, en la que participa India Martínez; ‘Hay Dios’, que en principio la hicimos con Diego ‘el Cigala’ y luego con Vanessa Martín, y ‘Si Tu no Estás’, en la que colabora Amaia Montero”.
-¿Qué personaje del panorama mundial considera que está, ahora mismo, en primera fila?-
“Sin duda el papa Francisco y su discurso, que es lógico, concreto y autorizado para estos días. Además, aporta un cambio positivo a la Iglesia, porque no se trata del mismo discurso fantasioso que he visto siempre en todos los representantes de esta institución. Sus palabras son mucho más realistas y ajustadas a los que ocurre en el mundo”.
-Tengo entendido que le ha tocado cancelar varias veces su gira por Venezuela, ¿cuál es su mirada frente a la situación actual de su país?-
“El punto de vista de cualquier persona que tiene cuatro dedos de frente. Estamos viviendo un momento delicado, que espero que pase muy pronto, que haya un diálogo y un entendimiento pero, sobre todo, unas elecciones limpias para que el pueblo decida lo que quiere”.
-¿Qué necesita Venezuela?-
“Echar para adelante. Necesitamos trabajar y no solo hacer política”.
-¿Qué le gustaría que sucediera?-
“Quiero una Venezuela que progrese, en donde la gente tenga oportunidades y posibilidades de estudiar; que pueda salir a la calle tranquilamente”.
-¿Encuentra algún parecido entre la capital española y la venezolana?-
“Sí, justamente decidí vivir en Madrid porque me recordaba mi infancia en Caracas. Además, la zona donde crecí, que se llama la Candelaria, estaba rodeado de españoles”.
-Es decir, que como latinoamericano siente a España como otro hogar…-
“No cabe duda. Los españoles se identifican con Latinoamérica y nosotros no nos sentimos extraños cuando llegamos a este país”.
-¿Por qué esas barreras que a veces se construyen entre unos y otros?-
“Eso pasa en todos lados. De mi país hacia Colombia, por ejemplo”.
-¿Qué representan esas fronteras físicas y sociales?-
“Para mí, nada. Pienso que los humanos somos todos iguales y deberíamos vivir con mayores libertades, sin perder las responsabilidades”.
-En este momento varios países de Europa han decido cerrar sus fronteras para frenar la entrada de personas que, en su mayoría, huyen de la guerra. ¿Qué opina de esas medidas?-
“Son una crueldad pero, en realidad, la crueldad consiste en haber dejado que estos países hayan llegado a esta situación. En ese momento, ¿dónde estaba la comunidad internacional?”