La gracia del esfuerzo
Usted está aquí
La gracia del esfuerzo
SALTILLO.- Maribel Lugo ha vivido para bailar. Aquí en Saltillo inició sus estudios muy joven y en Monterrey, en la Escuela Superior de Música y Danza del INBA, se especializó en Danza Clásica.
Ha bailado todo y aprendido mucho y como a su amplia sonrisa le agrega la natural inclinación que tenemos todos por enseñar lo que nos apasiona, Maribel fue creciendo como maestra hasta fundar hace alrededor de 14 años, la Primera Escuela Profesional de Danza del Estado de Coahuila.
Le sirvió mucho su actividad con el Ballet Nacional de Cuba y su participación en el 2004 en el Encuentro Internacional de Danza de la Escuela Nacional de Danza en Cuba, ya que derivó en su actual actividad, es la fundadora y directora de la Escuela Profesional de Danza de Coahuila.
Viendo a Maribel entiendo a José Antonio Marina, el filósofo español, quien en su juventud quiso ser bailarín.
Recuerda Marina que como no había escuela de danza, empezó a estudiar Arte y como materia concomitante Filosofía, y se puso a pensar.
Entendió que lo que le atraía del ballet era como luego de tanto sufrimiento de los bailarines en los entrenamientos, del cansancio, las llagas, las ampollas y las torceduras, al bailar esto no se notaba.
Lo asombró: “La capacidad que tienen los bailarines de transfigurar el esfuerzo en gracia”, de ver cómo se confunden con la música.
No necesito esforzarme mucho para entender la pasión de Maribel, que el pasado 1 de octubre compartió en su cuenta de Facebook, la foto de I love the ballet. En el Día Mundial del Ballet
“¡¡¡Felicidades a tod@s!!!
Gracias por compartir con Nosotros su talento y pasión...
Nos mantienen vivos!!! ... L@s queremos”
Maribel impulsó además la creación de un consejo ciudadano de cultura y publicó este año:
“Desde el año 2011 surgió la iniciativa de conformar el consejo ciudadano de cultura, el 24 de marzo del 2014 fue instaurado de manera oficial y nueve meses después de su proclamación, tuvieron su primera reunión.”
Si queremos entender la danza basta con acercarnos a Maribel y a su escuela, incluso en su cuenta de Facebook donde informa y aconseja, como VANGUARDIA que con su nuevo enfoque, busca informar, entretener y que el lector crezca.
Por Moisés Rodríguez