Usted está aquí
Mujeres con cáncer son abandonadas
Saltillo.- La mayoría de las mujeres que sufren de cáncer son abandonadas por sus parejas. Así lo reveló Lourdes Flores, representante de la asociación civil Ayuda Rosa que desde hace tres años apoya a mujeres de escasos recursos que sufren algún tipo de cáncer.
“Normalmente el esposo, las que son casadas, la abandona, porque le da miedo, terminan abandonándolas”, lamentó Lourdes Flores.
Cuando este organismo inició actividades atendían un promedio de 30 personas al mes. En tres años este número se ha triplicado alcanzando las 90 mujeres que requieren apoyo para financiar su tratamiento contra la enfermedad.
Desafortunadamente el 40 por ciento de las pacientes muere.
Además de un serio problema de salud, Lourdes Flores, considera que se trata de un grave problema para la sociedad en general.
“Tiene un impacto muy alto porque normalmente la mujer que está enferma es cabeza de familia, es la que aporta, la que empieza a cuidar a los nietos (…) tiene un impacto más social”, expresó la voluntaria de Ayuda Rosa.
Oneroso
> Las quimioterapias tienen un costo aproximado de 12 mil pesos y cada paciente debe ser sometida a un promedio de 10 sesiones cada 20 o 28 días. Además de este tratamiento se requieren medicamentos cuyo costo ronda los 7 mil pesos al mes.
Apoyos
> Ayuda Rosa realiza convenios con hospitales, farmacias y muchas otras instituciones para solventar los gastos.