Usted está aquí
Saltillense crea bioplástico con residuos de producción cervecera
Una joven saltillense podría revolucionar por completo la industria del plástico y provocar positivos cambios en el medio ambiente, esto a partir del aprovechamiento de los residuos de la industria cervercera.
Se trata de Fernanda Garza Castro, de 25 años, licenciada en diseño industrial por el Tecnológico de Monterrey y quien logró crear un bioplástico a partir de los residuos orgánicos de la cebada utilizada en la producción de cerveza.
Este nuevo material es 100% biodegradable, tiene las propiedades de cualquier otro polímero convencional y podría utilizarse en empaques o accesorios para productos de todo tipo, incluyendo alimentos.
Su descomposición se calcula en un plazo de 90 días contra 200 años que tarda en degradarse el pet, que todos los días utilizamos principalmente en forma de botellas.
Actualmente este invento se encuentra en proceso de ser patentado y para completar la investigación total hacen falta todavía algunas pruebas experimentales, para lo cual Fernanda requiere una inversión cercana a un millón de pesos.
El secretario de la Juventud Carlos García informó que se buscará la forma de apoyar económicamente este proyecto ambiental y de negocio.
Por su parte, la Sema se comprometió a gestionar un convenio con la compañía Constellation Brands (CB) que opera en Nava, Coahuila, para que Biocon, la pequeña empresa de Fernanda Garza, pueda fabricar este bioplástico con desechos de la producción de la cerveza y posteriormente ser utilizado en los mismos artículos plásticos que el gigante cervecero requiere para el embalaje de la bebida.
Buscarán también una alianza con otra empresa que produce bioplástico con los residuos del agave, utilizado a su vez en la producción de tequila.
EL DATO
> Este año Biocon recibió el premio Santander a la innovación empresarial dentro de la categoría de impacto social y el premio Frisa al desarrollo emprendedor del Tecnológico de Monterrey.