Ki-moon pide más compromiso de Europa con los refugiados

Usted está aquí

Ki-moon pide más compromiso de Europa con los refugiados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon durante su intervención en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. Foto EFE
Al menos 60 millones de personas están desplazadas en todo el mundo y 100 millones necesitan ayuda humanitaria, dijo Ban.

Nueva York, EU.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió un mayor compromiso de Europa para solucionar la crisis de refugiados, al inicio del debate anual de la Asamblea General que arrancó hoy en Nueva York.

"Pido a Europa que haga más. Tras la Segunda Guerra Mundial fue Europa la que buscó la ayuda del mundo", recordó Ban.

Las organizaciones humanitarias de la ONU sufren dramáticos problemas de financiación, señaló. "El mundo despilfarra billones en armas. ¿Por qué es más fácil encontrar dinero para la destrucción de personas y del planeta que para su protección?".

Al menos 60 millones de personas están desplazadas en todo el mundo y 100 millones necesitan ayuda humanitaria, dijo Ban. La ONU pidió este año 20,000 millones de dólares para ayuda humanitaria a los Estados miembro. "Los Estados fueron generosos, pero la necesidad superó en mucho el presupuesto (…) El sistema humanitario mundial no está destruido, pero está en bancarrota. No recibimos dinero suficiente para rescatar suficientes vidas".

Las solicitudes de donaciones para Siria se cubrieron sólo en una tercera parte y para Ucrania en un 39 pro ciento. "Y el pedido para Gambia, donde uno de cada cuatro niños está por debajo del nivel de desarrollo normal, recibió silencio como respuesta", dijo Ban.

Sobre la guerra en Siria, Ban dijo que cinco países tienen en sus manos la solución al conflicto: Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí Irán y Turquía. "Pero mientras ninguno esté dispuesto a alcanzar un compromiso, no podemos esperar avances".

Además se mostró muy preocupado por el aumento de las limitaciones de los ciudadanos y de medios de todo el mundo. "No es un crimen que periodistas, defensores de los derechos humanos y otros defiendan sus derechos fundamentales", destacó.