Juicio oral a ex militares por Plan Cóndor

mundo

Usted está aquí

Juicio oral a ex militares por Plan Cóndor

Investigan la desaparación de personas durante las dictaduras militares en América Latina.
Buenos Aires, Argentina.- El juez federal Sergio Torres dispuso elevar a juicio oral la causa contra 17 ex militares acusados de delitos de lesa humanidad, dentro del ''Plan Cóndor'', montado por dictaduras sudamericanas en la década de los 70, informó el miércoles la agencia gubernamental Télam.

Entre los acusados figuran el ex presidente militar Jorge Videla y los ex generales Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Bussi, Santiago Omar Riveros y Ramón Díaz Bessone y el almirante retirado Antonio Vañek. Casi todos ellos están actualmente en detención domiciliaria, por ser mayores de 70 años, acusados por otros delitos contra los derechos humanos.

El juez Torres, en resolución confirmada por la Cámara Federal, acusó a los 17 de ''delitos de lesa humanidad'', a través de ''un acuerdo criminal de procedimientos conjuntos de las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, para la comisión de ilícitos, entre ellos la desaparición forzada de personas opositoras a esos regímenes''.

La investigación judicial se ocupó de las privaciones ilegítimas de la libertad de más de 70 personas, entre ellas la de María Claudia Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

La mujer, que estaba embarazada, fue secuestrada en Buenos Aires y enviada clandestinamente a Montevideo, donde dio a luz y fue posteriormente asesinada por militares del vecino país. Su hija fue entregada a una familia de militares y logró ser identificada y restituida a su familia por gestiones de Gelman y de organismos de derechos humanos.

El hijo de Gelman fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires. Su cadáver apareció dentro de un tambor, en aguas del Río de la Plata.