Guerra en Afganistán ha creado fisuras en EU: Bob Woodward

mundo

Usted está aquí

Guerra en Afganistán ha creado fisuras en EU: Bob Woodward

La estrategia a seguir en Afganistán desencadenó fisuras en el equipo de seguridad de la Casa Blanca y peleas entre la residencia oficial y el Pentágono, según el nuevo libro del periodista Bob Woodward "Las guerras de Obama". Foto ESpecial
Woodward también asegura, basándose en informes de inteligencia, que el presidente afgano Hamid Karzai es maníaco depresivo.
Washington, EU.- La estrategia a seguir en Afganistán desencadenó fisuras en el equipo de seguridad de la Casa Blanca y peleas entre la residencia oficial y el Pentágono, según el nuevo libro del periodista Bob Woodward "Las guerras de Obama", que saldrá a la venta el lunes.

El libro, del que han empezado a salir extractos a la luz, sostiene que los asesores del presidente Barack Obama estaban profundamente divididos sobre el conflicto en el país centro-asiático incluso después de que el mandatario decidiese incrementar las tropas en el país.

Woodward también asegura, basándose en informes de inteligencia, que el presidente afgano Hamid Karzai es maníaco depresivo.

"Toma sus medicamentos de forma intermitente", dijo el embajador estadounidense en Afganistán Karl Eikenberry al periodista coautor del libro famoso por destapar el escándalo Watergate que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974).

Waheed Omar, portavoz de Karzai, negó desde Kabul esas afirmaciones al mencionar que "es un comentario inflamatorio y sin fundamento que se basa en una campaña de propaganda contra el presidente Karzai" y rechazar que el líder afgano tome fármacos para tratar problemas mentales.

El grueso del libro de Woodward se centra, sin embargo, en las tensiones en el seno del Gobierno de Obama por la guerra en Afganistán.

Woodward relata cómo la prioridad de Obama residió en diseñar una estrategia de salida para evitar una presencia prolongada en el país: "Tengo dos años para que el público me respalde con esto", dijo durante una de las reuniones el presidente de EE.UU.

"Quiero una estrategia de salida", afirmó en otro de los encuentros el inquilino de la Casa Blanca quien, según Woodward, pidió en privado al vicepresidente Joe Biden que impulsase su estrategia alternativa opuesta a un gran incremento de tropas estadounidenses en el país.

Aunque Obama rechazó finalmente el plan alternativo de Biden sí fijó un calendario para la retirada al aducir, según el libro, que no podía permitirse el lujo de perder el respaldo de sus correligionarios demócratas.

Obama dio luz verde en diciembre a un incremento de 30.000 tropas en Afganistán y adelantó que en julio del 2011 comenzaría la retirada del país.

El presidente rechazó la solicitud del Pentágono de enviar 40.000 soldados adicionales como parte de un plan que no establecía un límite a la presencia en Afganistán.

"No voy a estar allí diez años", dijo Obama durante una reunión el 26 de octubre del 2009 con el secretario de Defensa Robert Gates y a la secretaria de Estado Hillary Clinton.

"No voy a dedicarme a la construcción a largo plazo de una nación. No voy a gastar billones de dólares", añadió el presidente.

El libro hace alusión a las discrepancias y tensiones entre Obama y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, así como con el general David Petraeus, responsable del Mando Central cuando se revisó la estrategia para Afganistán en el 2009 y en la actualidad máximo responsable militar en el país centro-asiático.

El enviado especial de Obama para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, tampoco respaldó la nueva estrategia al afirmar que esta "no puede funcionar".

Las tensiones se tradujeron con frecuencia en ataques personales.

Así, y según Woodward, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, se refiere en privado a los asesores políticos de Obama como "el Politburó" y "la Mafia".

Además, Gates estuvo a punto de abandonar una reunión en la residencia oficial tras sentirse ofendido por los comentarios realizados por el "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, sobre un general cuyo nombre no se menciona.

"Las guerras de Obama" también saca a la luz varias peleas entre el entonces director nacional de inteligencia Dennis Blair, el jefe de Gabinete Rahm Emanuel y el asesor en temas anti-terroristas John Brennan.