Facetime, con problemas para iPhone 4 y iPad 2 en 3G con iOS 6

tech

Usted está aquí

Facetime, con problemas para iPhone 4 y iPad 2 en 3G con iOS 6

Foto: Especial
Daniel Pino (tuexpertomovil.com)
La compañía señala que Facetime no estará disponible en todos los mercados en estas condiciones, y que las compañías proveedoras de servicio se reservan aplicar cargos por el uso de los datos.
Cuando se presentó Facetime, Apple se esforzó en señalar que el servicio funcionaría sobre redes Wi-Fi de forma exclusiva hasta que fuesen capaces de llegar a acuerdos con las operadoras para hacer que su peculiar forma de entender las videollamadas pudiesen operar sobre las redes de datos. Corría el año 2010, acababa de quedar al descubierto el iPhone 4 y, pese al compromiso adquirido en la presentación, llegó el mes de enero de 2011 y Facetime siguió requiriendo la dependencia de un punto Wi-Fi. Hasta ahora. En teoría, al menos.

Con iOS 6, anunciaron los de Cupertino el pasado 11 de junio, se estrenará por fin el servicio nativo de videollamadas sobre 3G. Aunque conviene hacer algunas matizaciones al respecto. Y es que si bien se prometió que Facetime llegaría a funcionar con redes de datos precisamente cuando se presentó el iPhone 4, este terminal no será compatible con las videollamadas si no estamos conectados a un punto Wi-Fi. Y lo mismo ocurrirá con el iPad 2. Así, sólo el iPhone 4S y el nuevo iPad -así como, presumiblemente, el próximo smartphone de Apple, el que provisionalmente se conoce como iPhone 5- podrán usar la aplicación Facetime sobre 3G.

No obstante, incluso en estas condiciones, Facetime no las tiene todas consigo en su nueva faceta móvil. Recordemos una vez más que cuando fue presentado el iPhone 4, Apple anunció que iban a llegar a acuerdos con las operadoras para poder hacer uso de esta aplicación en redes móviles. Por el momento, no ha quedado claro si se ha realizado tal pacto. La compañía señala que Facetime no estará disponible en todos los mercados en estas condiciones, y que las compañías proveedoras de servicio se reservan aplicar cargos por el uso de los datos.

Cierto es que hasta que no se estrene oficialmente iOS 6 no se dispondrá de toda la información al respecto del uso de los servicios que se estrenarán con la nueva plataforma. Es por ello que hasta otoño no sabríamos si las operadoras españolas contemplan algún tipo de solución para poder emplear Facetime en el iPhone 4S y el nuevo iPad sin poner en peligro la cuenta de datos. Y ya no sólo por el consumo que pueda suponer en la franquicia contratada, sino por el hecho de que no todas las compañías y tarifas permiten recurrir a servicios de voz sobre IP -VoIP- a través de sus cuentas de datos.

La ausencia de Facetime en el iPhone 4 y el iPad 2 no es la única que se manifiesta en iOS 6 como parte de una política que empuja a la obsolescencia a los terminales de Apple. Más flagrante aún es el caso del iPad de primera generación, que directamente estará impedido a la hora de realizar la actualización a la última versión de la plataforma de Apple para móviles y tabletas. Resulta todavía más sangrante el asunto cuando se sabe que el iPhone 3GS, un dispositivo anterior a la tableta que inauguró esta categoría de terminales, sí que podrá ponerse al día con iOS 6. No obstante, la posibilidad de instalar esta versión del sistema en el móvilque Apple lanzó al mercado en 2009 se antoja como una serie de paños calientes si se tienen en cuenta las numerosas carencias de las que adolece iOS 6 en el iPhone 3GS y que te contamos hace unos días.