Brasil: Comisión de la Verdad investiga el Plan Cóndor

mundo

Usted está aquí

Brasil: Comisión de la Verdad investiga el Plan Cóndor

La presidenta y ex presa política Dilma Rousseff, quien impulsó la Comisión de la Verdad, en sus tiempos de resistencia rebelde. Foto: Archivo Vanguardia
El Grupo de Trabajo sobre el Plan Cóndor será coordinado por Luiz Claudio Cunha, un experto en el accionar de las dictaduras sudamericanas
La Comisión de la Verdad sobre la dictadura (1964-1985) anunció que abrirá una línea de investigación relativa a la participación de Brasil en el Plan Cóndor, que coordinó la represión de opositores a los regímenes de facto en América del Sur durante los años 70.

Cinco meses después de haber sido creada por la presidenta y ex presa política Dilma Rousseff la Comisión de la Verdad anunció la formación de un Grupo de Trabajo sobre el Plan Cóndor, que será coordinado por Luiz Claudio Cunha, un experto en el accionar de las dictaduras sudamericanas, informó la Agencia Brasil.

Según esa agencia oficial de noticias aún no fue concluida la lista de temas que serán investigados por el Grupo de Trabajo pero uno de ellos será la muerte del ex presidente constitucional Joao Goulart fallecido en circunstancias aún no esclarecidas durante su exilio en Argentina, en diciembre de 1976.

Goulart fue depuesto por el golpe de 1964 por lo que debió exiliarse en Uruguay y Argentina, donde fue seguido por agentes de inteligencia que pudieron haber tramado un plan para asesinarlo, según afirman sus familiares que han solicitado al Ministerio Público brasileño que abra una investigación sobre el caso.

La Comisión de la Verdad, integrada por siete miembros, deberá presentar un informe en 2014, al finalizar el mandato de Rousseff, pero no está autorizada a promover acciones ante la Justicia debido a que sigue en vigor la Ley de Amnistía, sancionada en 1979, que impide procesar a militares.