Trump expulsa a 60 diplomáticos rusos por ataque en el Reino Unido

Usted está aquí

Trump expulsa a 60 diplomáticos rusos por ataque en el Reino Unido

Foto: AP
El presidente Donald Trump ordenó a 60 diplomáticos rusos que Estados Unidos considere que espías abandonaron el país en respuesta al envenenamiento neurológico de un ex espía ruso en el Reino Unido y cerró el consulado de Rusia en Seattle.

Las expulsiones son la movida más agresiva de Estados Unidos contra Rusia bajo Trump, quien ha buscado una relación personal más cercana con el presidente Vladimir Putin, al tiempo que ha introducido nuevas sanciones contra personas y entidades vinculadas al Kremlin.

"Hoy el presidente Donald J. Trump ordenó la expulsión de docenas de agentes de inteligencia rusos de Estados Unidos y el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases submarinas y Boeing", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo en un comunicado. "Estados Unidos toma esta acción en conjunto con nuestros aliados y socios de la OTAN en todo el mundo en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en el Reino Unido, la última en su patrón actual de actividades desestabilizadoras en todo el mundo .

Los funcionarios dijeron que el envenenamiento del 4 de marzo de Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, fue un ataque contra el aliado más cercano de Estados Unidos y un intento temerario de asesinar a un ciudadano británico en territorio británico. Dijeron que hay más de 100 agentes de inteligencia rusos encubiertos como diplomáticos en los EE. UU. Y calificaron el número como inaceptable.

Las 60 personas expulsadas de los EE. UU. Incluyen 48 anexas a la embajada rusa y 12 en la misión del país a las Naciones Unidas. Tienen siete días para abandonar el país, dijeron los funcionarios.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el lunes que 14 países de la Unión Europea también expulsarán a los diplomáticos de Rusia.

El Reino Unido ya expulsó a 23 diplomáticos rusos en respuesta al ataque contra Skripal y su hija, que el gobierno del primer ministro Theresa May determinó que fue perpetrado por Rusia. El gobierno de Putin ordenó a su vez a 23 diplomáticos británicos salir de Rusia por lo que denominó "acusaciones infundadas", y el Kremlin dijo el lunes que actuaría recíprocamente si Trump expulsa a los funcionarios.

Alemania expulsó a cuatro diplomáticos rusos el lunes, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín en Twitter, citando la falta de explicación de Rusia sobre el ataque de Salisbury. "No tomamos esta decisión a la ligera", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

La semana pasada, los líderes de la UE declararon en un comunicado que era "altamente probable" que no hubiera "otra explicación alternativa plausible" aparte de que Rusia tenía la culpa.

Mientras que el Reino Unido y la UE también recordaron a sus embajadores de Rusia en respuesta al ataque, Estados Unidos no tiene planes de retirar diplomáticos del país, dijeron los funcionarios.

La política de Estados Unidos hacia Rusia se ha vuelto más agresiva en los últimos meses, pero algunos críticos de Trump dicen que ha sido lento en responder a las provocaciones de Putin. Algunos han relacionado la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña de Trump en 2016 y el gobierno ruso, así como sobre las relaciones comerciales pasadas de Trump con figuras rusas.

Trump enfrentó críticas la semana pasada por llamar a Putin para felicitarlo por su reelección, una observación que según los observadores estuvo marcada por irregularidades. Después de la llamada, Trump dijo que esperaba reunirse con Putin en un "futuro no muy lejano".

"Estados Unidos está dispuesto a cooperar para construir una mejor relación con Rusia, pero esto solo puede suceder con un cambio en el comportamiento del gobierno ruso", dijo Sanders en su declaración.

Es común que los países ubiquen a los agentes de inteligencia en el extranjero ocultos como diplomáticos, cuya presencia en las embajadas es aceptada con un guiño y un guiño por parte de las naciones anfitrionas.

El gobierno de Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y cerró dos complejos de la embajada que, según dijo, se usaron para "fines relacionados con la inteligencia" en diciembre de 2016 en respuesta a la presunta piratería del Kremlin de las elecciones presidenciales que ganó Trump.

Putin se contuvo de una respuesta inmediata, una decisión elogiada como "muy inteligente" por Trump, quien había hecho campaña con la promesa de mejorar las relaciones con el líder del Kremlin. Pero después de que los legisladores aprobaron una ley en julio pasado que impidió a Trump aliviar las sanciones sin la aprobación del Congreso, Putin ordenó a Estados Unidos cortar el personal en sus misiones diplomáticas en Rusia en 755, o casi dos tercios, para el 1 de septiembre, para crear paridad con Rusia funcionarios de la embajada en los Estados Unidos.

Con información de Bloomberg