Se suma Museo del Desierto en Saltillo al programa de reproducción del águila real

Usted está aquí

Se suma Museo del Desierto en Saltillo al programa de reproducción del águila real

Foto: Especial
Liberarán a parejas de esta ave en distintos municipios; serán monitoreadas a través de un transmisor satelital

El encargado del área de Fauna del Museo del Desierto, Fernando Toledo, adelantó a VANGUARDIA que el recinto está por iniciar un proyecto con el águila real a través de un programa nacional de reproducción en cautiverio y reintroducción de la especie. 

Según detalló el experto, habrá en Coahuila la liberación de una pareja de águilas reales en distintos municipios, uno será en Ocampo y en Cuatro Ciénegas, por lo que aún se encuentran estudiando el punto específico en el que será liberada.

“Necesitamos corroborar ciertas características. Que no existan parejas de águilas reales en la zona para no crear conflicto y haya disponibilidad de alimento, en este caso el águila real se va a alimentar principalmente de liebres, de conejos, de roedores, y que existan riscos porque les gusta anidar en lo alto de los riscos”, explicó Toledo. 

Así mismo, el encargado de fauna del Mude informó que se les colocará un transmisor satelital para monitorearlas (a las aves) desde el celular, observar los movimientos y ver su adaptación. Sin embargo, señaló que puesto que es un programa que realizan en conjunto con el Gobierno Federal, están en la espera de que los tiempos se ajusten de nuevo tras las pasadas elecciones.

URGE UN AVIARIO 

Por otro lado, Fernando Toledo afirmó que se encuentra en busca de fondos para la realización de un aviario en el interior del Museo del Desierto con el propósito de reproducir águilas reales y otras especies de aves en el recinto, requiriendo la cantidad de 2 y medio millones de pesos. 

“Necesitamos un aviario para tener una reproducción de águilas reales y no depender de otras instalaciones, y es un aviario de rehabilitación en donde a las aves las echas a volar y estén los médicos monitoreando que estén volando”, compartió el especialista. 

Cabe recordar que en la administración estatal del exgobernador Humberto Moreira, fueron anunciados un aviaro y un herpentario para el Museo del Desierto, proyectos que hasta la fecha no han aterrizado.

Bajo lupa

Las aves liberadas serán monitoreadas desde un celular (les será colocado un transmisor satelital.

El lugar donde sean liberadas las aves, debe contar con riscos además de alimento (liebres, conejos y roedores).