Se hunde concreto de calle céntrica de Saltillo con severas fracturas; obra cara y de mala calidad

Usted está aquí

Se hunde concreto de calle céntrica de Saltillo con severas fracturas; obra cara y de mala calidad

Peligroso. Es enorme la fractura del concreto estampado en Aldama y Padre Flores; los daños crecen con el paso vehicular; la situación se replica entre Allende y Zaragoza. Fotos: Héctor García/José Reyes
A tres años de haber sido colocado, el adoquín estampado sigue presentando fracturas en la zona centro
Aparentemente no pasa nada, pero alguien ahí se puede caer y causar alguna lesión”
Brenda Ríos, quien acompañada de su familia paseaba ayer en el primer cuadro de la ciudad.

El concreto estampado de la calle Aldama sigue dando guerra. Severas fracturas se pueden observar en al menos tres puntos de esta vialidad, lo que no es nuevo, pues es larga la historia de noticias que evidencian la mala calidad  de este material.

Las obras de mejoras en el Centro Histórico de Saltillo fueron realizadas durante la administración del alcalde Isidro López, quien colocó concreto hidráulico estampado en Aldama y otras calles de la zona.

Por ejemplo, en el punto donde esta calle converge con Padre Flores, se encuentra un hundimiento y a la vez desprendimiento del concreto, que se ha partido en 4 bloques que se mueven al paso de autos y camiones de pasajeros; frente a este lugar sucede lo mismo.

Al ser éste uno de los puntos más transitados de la ciudad, el movimiento tanto de autos como de personas es constante, detalle que va agravando el problema. Cerca de este punto al Municipio colocó un señalamiento para advertir sobre la situación, sin embargo, fue retirado, pues para los conductores implicaba sacarle la vuelta.

Y es que este hundimiento se ubica justo en la zona de paso de los caminantes, que es identificada por una franja amarilla. A unos metros de este lugar, por Aldama, entre Allende y Zaragoza, se encuentra otro hundimiento, que a diferencia del primero se encuentra a mitad de la calle y en un punto donde no es cruce de personas.

Eso no es todo, a la altura del Teatro García Carrillo, fueron instalados unos pequeños postes de contención de los cuales dos de ellos han sido desprendidos y “arrumbados” en las orillas de las banquetas, bloqueando el paso de miles de personas que transitan por la zona.

 

Obstáculos. Los peatones se ven en la necesidad de sortear el peligro.

LARGA HISTORIA DE FALLAS

En marzo de 2016, recién entregada la obra, se repararon daños en el piso estampado en Manuel Acuña con Aldama y en Zaragoza y Aldama. Posteriormente, en junio de 2016, también fue cerrado el paso de Allende y Aldama para realizar más reparaciones, pues a consecuencia de las obras, los comercios de la zona se inundaban con las lluvias.

En noviembre de 2018, VANGUARDIA publicó que en la esquina de Aldama y Xicoténcatl las obras realizadas por la referida administración presentaban hundimientos.

Descuido. Algunos postes que delimitaban el área peatonal, están en el suelo.

EL DATO:

49 MDP costó la remodelación de la calle Aldama.