Podría llegar a Saltillo la ‘suciedad’ de Monterrey

Usted está aquí

Podría llegar a Saltillo la ‘suciedad’ de Monterrey

Protección. La Sierra Zapalinamé ayuda a mantener limpio el aire de Saltillo. Archivo
Afirma la OMS que la capital de Nuevo León es la ciudad más contaminada de América Latina

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado avaló los recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los que se señala a Monterrey, Nuevo León, como la ciudad más contaminada de América Latina, a la cual le hacen falta programas para evitar contingencias ambientales. 

Aunque parece difícil que las partículas contaminantes de la cuidad vecina lleguen hasta Saltillo, en días con mayores ráfagas de viendo es cuando éstas logran llegar a la capital de Coahuila para elevar el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca). Uno de los obstáculos que puede ayudar a mantener el aire limpio es la Sierra Zapalinamé, misma que rodea la ciudad. 

Fue a inicios de noviembre cuando la OMS y la organización civil Reforestación Extrema otorgaron el título a Monterrey como la ciudad más contaminada de América Latina. 

Luego de ello, Saltillo tuvo durante las últimas semanas de noviembre altos índices de contaminación en el PM10 y PM2.5 (que registran la presencia de sulfato, nitrato y carbono negro) superior a los O200 puntos por hora teniendo una calidad del aire extremadamente mala. 

Los niveles de contaminación se miden en las banderas del Centro de Monitoreo Calidad Atmosférica a cargo de la Secretaría del Medioambiente, donde se registran los “contaminantes criterio” que afectan las vías respiratorias de los ciudadanos por hora, como ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, pm10 y pm2.5, mismos que determinan la medición del Imeca. 

Los equipos del observatorio arrojan datos o medidas originales de partículas contaminantes calculadas en microgramos por metro cúbico, partes por millón, partes por billar, y a través de un algoritmo se hace la conversión.

INVIERNO 

Saltillo eleva sus índices de contaminación durante la temporada de invierno, que a comparación de otras ciudades puede afectar más por la constante presencia de neblina, por ejemplo para la época que se avecina. 

Invierno se caracteriza por ser la época del año donde hay mayores probabilidades de que los elementos contaminantes afecten a las vías respiratorias de las personas. 

La “inversión térmica” se registra cuando el aire frío está cerca del piso, lo que ayuda a que los contaminantes se queden al alcance de la respiración de las personas, logrando que inhalen el mayor número de contaminantes a comparación de las de todo el año, incluso estas partículas pueden ser provenientes de ciudades vecinas con mayor número de automóviles y actividad industrial. 

El límite máximo permisible es el que determine a más de 100 Imecas para el resto de las partículas, que en su mayoría puede crear enfermedades respiratorias principalmente en menores y en algunos casos diferentes tipos de cáncer, ya que actualmente algunos de estos contaminantes sirven como vehículo para que entren otras partículas nocivas a las vías respiratorias. 

A pesar de la problemática, Saltillo registró que más del 60 por ciento de los días del año, los ciudadanos respiran aire “limpio”. 
 

ENTÉRESE 
>  Los niveles de contaminación se miden en las banderas del Centro de Monitoreo Calidad Atmosférica a cargo de la Secretaría del Medioambiente.