Pide presidente serbio mirar al futuro tras condena por genocidio a Ratko Mladic

Usted está aquí

Pide presidente serbio mirar al futuro tras condena por genocidio a Ratko Mladic

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. Foto: AP
El presidente aseguró que su país ha reconocido a las víctimas de otros pueblos y aseguró no estar seguro de que otros hayan hecho lo mismo con los serbios que sufrieron crímenes de guerra.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió hoy "mirar al futuro" para lograr la estabilidad y la paz en los Balcanes, después de conocer la cadena perpetúa por genocidio impuesta al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic.

Vucic aseguró que la condena no es una sorpresa y que todo el mundo sabía que ese sería el resultado del proceso por genocidio y crímenes contra la humanidad que comenzó en 2012.

"No hay nadie que no lo supiera", dijo el jefe del Estado ante los medios, antes de hacer un llamamiento a los serbios a "mirar al futuro para defender la paz y la estabilidad en la región”.

Cuestionado por las víctimas serbias durante la guerra de Bosnia (1992-1995), Vucic aseguró que "no pueden justificarse los crímenes cometidos por alguien con nombre y apellidos serbios”.

El presidente aseguró que su país ha reconocido a las víctimas de otros pueblos y aseguró no estar seguro de que otros hayan hecho lo mismo con los serbios que sufrieron crímenes de guerra.

Mladic, líder militar serbobosnio durante la guerra civil en Bosnia de 1992 a 1995, fue condenado hoy a cadena perpetúa por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por crímenes como el asedio y bombardeo indiscriminado de Sarajevo y el asesinato de 8,000 personas en la ciudad bosnia de Srebrenica.

Una corte de Naciones Unidas condenó el miércoles al ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y crímenes de lesa humanidad y lo sentenció a cadena perpetua. Foto: AP

Gobierno bosnio espera que sentencia a Mladic sirva para toda la región

El presidente del Consejo de Ministros de Bosnia-Herzegovina, Denis Zvizdic, confió en que la cadena perpetúa impuesta hoy por genocidio al ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic sea un mensaje para quienes aún busca la división en los Balcanes.

"Espero que el veredicto pronunciado hoy por el Tribunal Penal Internacional (para los crímenes en la antigua Yugoslavia) sea leído con atención por todos aquellos que todavía incitan a nuevas divisiones y conflictos", declaró Zvizdic.

El responsable del Gobierno central bosnio evaluó que "la sentencia es una confirmación de que el crimen de guerra no aporta beneficios nunca a nadie, por mucho que los criminales se escondan o huyan de su responsabilidad”.

"La historia de la guerra en la antigua Yugoslavia se escribirá según las pruebas y los hechos que hayan sido determinados sin ambigüedad en el tribunal de La Haya, y todo lo demás son reacciones cuyo objetivo es aminorar o relativizar la importancia del acontecimiento de hoy", afirmó.

Zvizdic recordó que Mladic dirigió durante la guerra unidades militares que cometieron algunos de los peores crímenes de la historia contemporánea, que su responsabilidad ha sido determinada sin lugar a dudas algunas y que será recordado por sus crímenes.

Mladic, líder militar serbobosnio durante la guerra civil en Bosnia de 1992-1995, fue condenado hoy a cadena perpetúa por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por crímenes como el asedio y bombardeo indiscriminado de Sarajevo y el asesinato de 8,000 personas en la ciudad bosnia de Srebrenica.