Usted está aquí
Pide Jaime Martínez Veloz quitar nacionalidad a Jaime Bonilla
CDMX.- El excandidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores anular el certificado de nacionalidad que entregó a Jaime Bonilla en 2012.
Martínez Veloz alega que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, ha ostentado la nacionalidad mexicana y como tal ha ocupado cargos de elección popular en California, Estados Unidos.
El exaspirante exhibió que el 25 de junio de 2012 la Secretaría de Relaciones Exteriores le entregó un certificado de nacionalidad y en siguientes años buscó cargos de elección popular en California, en el Distrito de Otay.
“Bonilla sacó un certificado de nacionalidad mexicana el 25 de junio de 2012 y siguió haciendo política en Estados Unidos”, denunció Martínez Veloz. Acompañado por el perredista Fernando Belauzarán, así como por el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez, entre otros, Jaime Martínez Veloz llegó ayer hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual fue cerrada.
Una persona empleada en la Cancillería cuestionó el motivo de la visita y se le explicó que entregarían un documento dirigido al titular de la dependencia, Marcelo Ebrard. Se permitió el paso solamente a dos personas: Martínez Veloz y Fernando Belauzarán. Entregaron el documento en una ventanilla que, les informaron, es para los asuntos directos del canciller Ebrard.
Martínez Veloz ha emprendido una batalla legal con la cual busca demostrar que el gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, violentó la ley mexicana al tener también la nacionalidad estadounidense y no haber renunciado a ella.
Ayer pidió a Relaciones Exteriores que se desconozca el certificado de nacionalidad que se le otorgó a Bonilla en 2012, cuando se convirtió en diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).
“Nosotros no cuestionamos la validez del certificado, sino que él [Bonilla] siguió haciendo política en Estados Unidos”, dijo.