Pide Donald Trump a los miembros de la OTAN que aumenten su gasto en defensa

Usted está aquí

Pide Donald Trump a los miembros de la OTAN que aumenten su gasto en defensa

El presidente estadounidense, Donald Trump, hace unas declaraciones ante los medios de comunicación en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre de la Alianza que se celebra en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en 2014 en Gales que cada miembro debería aumentar sus gastos en defensa a al menos el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) en el transcurso de una década.
Veintitres de los 28 estados miembros aún no pagan lo que deberían y no gastan lo que deberían gastar en su defensa"...
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy ante sus aliados de la OTAN en que aumenten sus gastos en defensa, en su primera cumbre de la alianza desde que asumió el cargo y después de que asegurara que "ya no es obsoleta”.

"Los miembros de la OTAN deben contribuir de una vez por todas con una participación justa y cumplir con sus obligaciones financieras", dijo Trump en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

"No es justo para la gente y los contribuyentes en Estados Unidos", país que es el mayor contribuyente de la alianza transatlántica, señaló.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en 2014 en Gales que cada miembro debería aumentar sus gastos en defensa a al menos el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) en el transcurso de una década.

"Veintitres de los 28 estados miembros aún no pagan lo que deberían y no gastan lo que deberían gastar en su defensa", se quejó Trump al pronunciar unas palabras en la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN con restos del World Trade Center y del Muro de Berlín.

Trump añadió que muchos miembros de la OTAN deben "montos importantes de los últimos años".

Ya durante la campaña electoral, el presidente estadounidense había criticado una y otra vez a la OTAN e incluso había puesto en duda su futuro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, hace unas declaraciones ante los medios de comunicación en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre de la Alianza que se celebra en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE

Estados Unidos insiste desde hace tiempo en que los demás países miebros de la OTAN aumenten sus gastos en defensa. Trump retomó este reclamo de gobiernos anteriores pero endureciendo el tono.

Desde que asumió el cargo en enero, la relación transatlántica es tensa, porque Trump cuestionó durante su campaña tanto a la OTAN como a la Unión Europea, amenazó con aranceles aduaneros y también dudó del acuerdo climático alcanzado en París.

Sin embargo, últimamente se mostró más conciliador y el mes pasado dijo incluso que la alianza "ya no es obsoleta". De hecho, al margen de la cumbre se dijo que el ambiente fue abierto y amable.

Si bien la canciller alemana, Angela Merkel, respondió a Trump que el aumento previsto en los gastos de defensa en su país es suficiente, aún cuando no alcance aún la marca del dos por ciento del PIB, los aliados aprobaron luego medidas destinadas a alcanzar esa meta.

También respondieron al reclamo de Trump respecto de una lucha más decidida contra el terrorismo aprobando el ingreso formal de la OTAN a la coalición contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Entre otros conflictos diplomáticos que se pusieron de manifiesto en la cumbre, Merkel amenazó a Turquía con replegar a los soldados alemanes de la base de Incirlik, porque se está impidiendo a legisladores alemanes una visita al lugar.

De hecho, Merkel se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la cumbre, pero no trascendieron muchos detalles.

Al mismo tiempo, la primera ministra británica, Theresa May, criticó duramente a Estados Unidos, porque allí se filtraron a los medios los resultados de la investigación del atentado en Manchester. Trump reaccionó anunciando que se investigarán esas filtraciones.

Antes de la cumbre de la OTAN, Trump se reunió por primera vez con los titulares de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, y reconocieron sus diferencias en temas como el cambio climático, el comercio y Rusia.

"Mi sensación es que coincidimos en muchas áreas (...) pero algunas siguen abiertas, como el clima y el comercio", dijo Tusk. "No estoy 100 por ciento seguro de que podamos decir hoy -el presidente y yo- que tenemos una posición común y una opinión común sobre Rusia", añadió, aunque sí estuvieron "en la misma línea" respecto de Ucrania.

Para Trump, Rusia es un tema de máxima importancia, porque un investigador especial está analizando en Estados Unidos posibles vínculos de su equipo de campaña con Moscú.

En el tema del comercio los mandatarios acordaron crear un plan de acción conjunto. Juncker se manifestó a favor de intensificar las relaciones comerciales, indicó un portavoz.

Entre los puntos de acuerdo con Trump en su charla sobre política exterior, seguridad, clima y comercio, Tusk destacó "antes que nada la lucha contra el terrorismo”.

Trump también se reunió a comer con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. Éste dijo luego que la conversación fue "muy directa y abierta", pero que no existe la misma manera de ver las cosas en varios temas.

En tanto, la policía disolvió una manifestación de opositores a la OTAN poco antes del inicio de la cumbre. Unos 140 manifestantes fueron detenidos provisoriamente para determinar sus datos personales, dijo una portavoz del grupo.

Según la agencia Belga, los efectivos disolvieron la protesta en medio de abucheos y fuertes discusiones, pero sin mayores incidentes.