Usted está aquí
Photo Live: El futbol como pretexto para el arte
La práctica artística siempre ha estado ligada con la experimentación y la exploración, tanto técnica como coynceptual, pero en la actualidad esta relación es mucho más estrechas y los creativos están constantemente en búsqueda de nuevas expresiones.
Tal es el caso de Georgina Chapa, quien en el pasado ha presentado series de pintura con influencias surrealistas y obras de collage digital y el pasado jueves inauguró su nueva muestra de fotografía “Photo Live” —con un enfoque muy particular— en la Taberna el Cerdo de Babel.
En esta exposición la artista comparte 10 fotografías creadas a partir de su experiencia al ver los partidos de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 desde su hogar, en los que capturó momentos con su lente sin saber en primera instancia qué resultado obtendría al fotografiar la pantalla de televisión.
“Yo no soy futbolera, pero estos eventos que se realizan cada cuatro años son muy interesantes, culturalmente hablando, por todo lo que implica”, explicó durante el evento inaugural.
Al momento de estar viendo las transmisiones explicó que le llegó el pensamiento de que estaba presenciando a otros seres humanos actuar al mismo tiempo que ella justo al otro lado del mundo y la idea del recorrido que esa imagen tenía que hacer para llegar desde ahí hasta la sala de su casa.
Fue entonces que decidió tomar su cámara y con ella crear un paso más en el viaje de dicha información —desde el estadio, al satélite transmisor, a la televisión, a la fotografía y su posterior impresión—.
“¿Qué pasaría si yo captaba esa imagen, qué es lo que vería?”, comentó, “entraban en juego muchos filtros y me sorprende también cómo el ojo humano capta los millones de pixeles de la pantalla, cada haz de luz verde, rojo y azul”.
El resultado son fotografías con cualidades pictóricas que revelan el truco creado por la tecnología televisiva para que sea captado por el usuario como una imagen fiel a la realidad.
Dichas cualidades crean paralelismos con la pintura tradicional —por las que muchas de estas obras podrían hacerse pasar— a través de accidentales texturas como borrones, plastas de color, bordes gruesos y siluetas remarcadas.
Aunado a esto, Chapa interviene algunas con lineas que remarcan el movimiento o resaltan tal o cual elemento de la fotografía para atraer la mirada a ese punto.
“Yo soy pintora también y me gusta incorporar elementos, darle énfasis. Quería que el espectador no piense tanto en futbol. Quiero separarlo de la fotografía, quería ver qué se capturaba realmente, si se capturaba el movimiento o sólo puros pixeles de la pantalla”, comentó.
La artista explicó para VANGUARDIA que es su intención que el espectador vea más allá del futbol al apreciar las piezas, aunque resulte complicado no pensar en la fuente al hacerlo cuando están presentes rostros demasiado reconocibles como el de Cristiano Ronaldo o elementos característicos del balompié como los coloridos uniformes, los árbitros, o el brillante verde del campo.
Sin embargo, “Photo Live” presenta lo mejor de un ejercicio experimental, con obras dotadas de equilibrio en la composición visual y el color, producto de un arduo proceso de selección llevado a cabo en miles de tomas de las cuales sólo sobrevivieron 50.
“Me puse la limitante de que estas fotografías fueran sólo de partidos en vivo, cuando no sabes qué va a suceder, no sabes si habrá penal, si el jugador se detendrá, si va a salir, brincar, etcétera y todo está a la velocidad del juego”, expresó.
“La meta principal era explorar el ejercicio fotográfico y que entrará en juego el accidente de la cámara, de la imagen de la televisión, movimientos que no esperas de los jugadores, que hace un efecto muy padre”.
Agregó que dentro de su práctica artística valora la exploración y que ya están en proceso nuevos y experimentales proyectos.
EL DATO
Aunque sólo se expusieron 10 del total de la serie, durante la velada la artista proyectó todas para los presentes.
Es la primera vez que Georgina Chapa expone en El Cerdo de Babel, en el pasado sus obras han sido expuestas en Galería Albricci.
La muestra estará montada en el bar durante un mes.