OJ Simpson con chincuales
Usted está aquí
OJ Simpson con chincuales
Una fiscal (Sarah Paulson) segurísima de la culpabilidad de una estrella del deporte; un amigo cortés y obediente (David Schwimmer), padre de las socialités más amadas y odiadas en la actualidad; un abogado tan astuto como restirado de la piel (John Travolta), y un OJ Simpson (Cuba Gooding Jr.) que parece más un niño chiflado, explosivo, necio y… ¿culpable?
La semana pasada inició la esperadísima “Todos Vs. OJ Simpson: American Crime Story” (miércoles, 22:00 horas, FX), la nueva propuesta de los productores de “American Horror Story” (se vende como proyecto de Ryan Murphy, al menos). Y honestamente, me pareció bastante entretenida.
No es una serie demasiado propositiva, sin embargo, con el primer episodio es capaz de transportarnos vivamente a la ciudad de Los Ángeles de 1994, a la residencia de OJ Simpson y a la escena donde fueron asesinados la exesposa del futbolista, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman.
Por supuesto, la duda que me carcomía por dentro antes del estreno, era si los creadores Scott Alexander y Larry Karaszewski pensaban exonerar al “Juice” desde el primer episodio, o construir la historia partiendo de su culpabilidad. Aunque no toman una postura realmente unilateral, me voy por la segunda opción.
En su episodio piloto, “Todos Vs. OJ Simpson: American Crime Story” parte de la muy posible responsabilidad de OJ Simpson. Todas las pruebas y los testimonios recopilados por la fiscalía en los primeros días apuntan a que el deportista habría asesinado a las víctimas. Y por lo mismo, lo interesante de la serie será rememorar, paso a paso, cómo una inteligente defensa consiguió liberar a un hombre con la soga en el cuello.
Por otro lado, las actuaciones son dignas de reconocerse. El esbozo de personajes me sorprendió, aunque los actores deberán luchar incluso con sus propias caracterizaciones, algunas exageradas o demasiado caricaturizadas (¡qué horrible era el estilo de los noventas! Sobre todo el cabello de la abogada Marcia Clark!).
Travolta, Paulson y Schwimmer hacen un buen trabajo, pero sin duda, Cuba Gooding Jr. nos sorprende con una interpretación excelente. Es un OJ Simpson quizá un tanto exagerado, lo que me lleva a pensar que el futbolista realmente es una persona bastante compleja. En sus zapatos, Gooding Jr. grita, manotea y hace tremendo berrinche al saber que será acusado de asesinato. Es explosivo la mayoría del tiempo. Parece que tiene chincuales, como decía mi abuela.
En general, estoy complacida con lo que vi la semana pasada. A los que estén interesados también, les diré que nos queda un juicio largo, de diez episodios. Ojalá y el dinamismos del primero se conserve durante el trayecto, y entonces sí, la definiré como una magnífica miniserie.
Mi calificación: 80 de 100. Mi Twitter: @CalladitaR