OHL aumenta cuota del Circuito Mexiquense tres veces más que la inflación

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OHL aumenta cuota del Circuito Mexiquense tres veces más que la inflación

Foto: Cuartoscuro
Con el aumento, que comenzará a aplicarse en febrero, la constructora busca recuperar su inversión de 35 mil millones de pesos, pues en una década no ha tenido ganancias, dice la compañía.

Por Arturo Ángel (@arturoangel20) para Animal Político

México.- La constructora OHL anunció que a más tardar en febrero la tarifa por circular en el Circuito Exterior Mexiquense tendrá un incremento real de por lo menos 6%, alza que triplica el nivel de inflación del país. ¿El motivo? Porque así está estipulado en la modificación del título de concesión que le dio el Estado de México.

El director General de OHL, Sergio Hidalgo, explicó que la tarifa por circular en la referida autopista, que conecta toda la zona oriente del Valle de México, pasará de 2.85 pesos que cuesta aproximadamente, a tres pesos como mínimo. Esto significa que por recorrer su casi 110 kilómetros habrá que pagar más de 330 pesos.

El aumento de 6% anunciado por OHL, casi triplica el nivel de inflación de 2.13% con el que cerró el 2015, según lo dado a conocer oficialmente por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el pasado 8 de enero.

Pero Hidalgo dijo que para los automovilistas que circulen en el Circuito Mexiquense, el incremento será mayor al de la inflación, tanto este año como el siguiente.

“En el tema de los incrementos, el Circuito Exterior Mexiquense, nos quedan dos incrementos más, dos años más de incrementos, el 2016 y el 2017, serán incrementos reales del 6% de lo que nos queda por aplicar de acuerdo con la quinta modificación del título de concesión”, dijo Hidalgo.

Cuando se le cuestionó el motivo del porque se había fijado el aumento del 6%, el director de OHL insistió en que se debe a que “son las tarifas establecidas en el título de concesión que se dieron como producto de la negociación que se dio con el propio estado (de México)”, detalló el directivo.

Lo dicho por OHL confirma públicamente lo que Animal Político publicó  en octubre pasado respecto a que la constructora de origen español y el Estado de México habían acordado subir los montos de la tarifa del Circuito Mexiquense por encima de la inflación. Aunque OHL dijo ayer que será por dos años, el documento revela que los incrementos extras permanecerán hasta el 2021.

Sergio Hidalgo señaló que será en febrero cuando se detallará el monto exacto de las nuevas tarifas y su aplicación a partir de ese mismo mes.

 Que no han ganado “casi” nada

La constructora OHL dijo que su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense sumado al margen de rentabilidad al que tienen derecho ya asciende a 35 mil millones de pesos. La empresa tiene derecho a ostentar la concesión hasta que recupere ese monto, sin embargo, según su director general la ganancia hasta ahora ha sido marginal.

Hidalgo dijo que fue gracias a una refinanciación que concluyó en el verano de 2015 y que ascendió a casi 17 mil millones, que apenas pudieron comenzar a generar “flujos positivos”, es decir ganancias.

“Después de haber hecho este refinanciamiento, que no es menor (…) por primera vez, la empresa está generando flujos positivos. No se puede generar rentabilidad si no tiene flujos positivos. Esto es claro en cualquier proyecto. De aquí en adelante, Conmex (empresa creada por OHL para operar el Circuito Mexiquense) empezará a pagar dividendos a los socios”, dijo Hidalgo.

Aunque no dio a conocer el balance financiero que tuvo la compañía en 2015, Hidalgo también reconoció que el año pasado las acciones de la constructora en la Bolsa Mexicana de Valores perdieron casi un 40% de su valor, producto de situaciones del entorno económico y de lo que dijo fue “la campaña de desprestigio” por los audios filtrados en donde se denunciaron presuntos actos de corrupción de sus directivos.

Pese a ello, el Director General de la constructora dijo que este año están listos para analizar su participación en dos nuevos procesos de licitación.

“Estamos estudiando participar en las siguientes licitaciones: Proyecto Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y la construcción de 31 kilómetros de la Autopista Tepic-San Blas”, reveló Hidalgo.

Actualmente OHL México tiene en operación y ya terminadas seis concesiones: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas, la carretera Amozoc – Perote, y el Aeropuerto de Toluca.

Y en construcción dos concesiones más: la Autopista Atizapán – Atlacomulco que se entregará ya en breve y el Libramiento Elevado de Puebla que se terminará a más tardar en 2018.

Procesos pendientes

El año pasado la empresa OHL interpuso dos denuncias  ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que consideraron es una presunta intervención ilegal de comunicaciones así como actos de extorsión, sin embargo, dichas averiguaciones previas se encuentra sin mayores avances.

El representante legal de OHL, Juan Velázquez dijo que esto se debe a que Infraiber, empresa que han señalado como responsable del supuesto espionaje, interpuso una serie de demandas de amparo que aunque se negaron inicialmente por jueces federales, fueron apeladas y los casos están bajo estudio de las salas penales.

“De momento están suspendidas (las averiguaciones) porque los denunciados promovieron juicios de amparo y en esos juicios de amparo consiguieron unas suspensiones en contra de esas averiguaciones para que, en tanto los juicios de amparo no se resolvieran, esas investigaciones quedaran suspendidas” dijo Velázquez.

Según OHL, Infraiber  está detrás de la filtración de audios que se dio desde el año pasado en donde se denuncian supuestos actos de corrupción de sus directivos. De acuerdo con la constructora, Infraiber emprendió esta campaña luego de que se le impidió instalar sistemas de monitoreo en el Circuito Exterior Mexiquense.

Sergio Hidalgo también dijo que Infraiber es responsable de una serie de desplegados publicados en múltiples medios de comunicación, en los que según se han invertido más de tres y medio millones de pesos.

En cuanto al proceso sancionatorio iniciado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por presuntas irregularidades en la contabilidad de OHL, Hidalgo dijo que aún no se les ha dado a conocer la determinación. Recordó que entregaron la información que se les requirió y sostuvo que están dispuestos a recurrir a tribunales incluso internacionales.

“La compañía ha expresado que sus criterios contables son correctos y ajustados a derecho, lo que ha sido avalado unánimemente y sin ninguna ambigüedad por las cuatro firmas de contadores públicos más importantes del mundo: Deloitte, EY, KPMG y PwC (…) Con todo esto, comprenderán que utilizaremos todos los medios a nuestro alcance y, si fuera preciso, buscaríamos llevar el caso a tribunales nacionales e internacionales”, dijo Hidalgo.

Indagatorias no están suspendidas: Infraiber

Infraiber, señalada por OHL como presunta responsable de espionaje a sus directivos, subrayó que las averiguaciones federales interpuestas por este caso no están suspendidas, pero advirtieron que tampoco se conoce el estado de las mismas pues no se les ha permitido ejercer adecuadamente su derecho a la defensa.

“Los amparos de Infraiber tienen por objeto la devolución de sus equipos y el acceso a la averiguación previa, a la que hasta el día de hoy no ha tenido acceso, lo que constituye una violación muy grave del más elemental derecho de defensa. Esos amparos no suspenden la averiguación”, dijo Paulo Díez, representante legal de esta compañía.

El abogado subrayó además que la CNBV ya advirtió a la constructora española que su contabilidad si es irregular al incluir como rentabilidad dinero que no ha recibido por la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que consideró que “es falso” que la empresa deba recibir más de 34 mil millones de pesos.