Usted está aquí
Niegan que agua de Saltillo tenga altos niveles de arsénico
Autoridades municipales negaron que el agua extraída del pozo III de Tanque de Emergencia sobrepase los límites de presencia de arsénico; el alcalde Isidro López Villarreal y Aguas de Saltillo señalan que de otra manera la Secretaría de Salud en el estado no les hubiera entregado el certificado de calidad del agua el pasado febrero.
“Nos entregó el Estado una certificación de agua limpia, definitivamente no sé de dónde obtienen eso, no sé qué pozo sea, que nos lo digan, si es así estaremos tomando cartas, que nos la lleven (la información), decir está muy fácil, comprobar está más difícil”, manifestó el edil.
López Villarreal dijo estar dispuesto a recibir a los integrantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo con el fin de recibir información al respecto, aunque reiteró que de momento estaría dudando de lo que señala esta agrupación.
VANGUARDIA publicó que de acuerdo a Gloria Tobón, integrante de la AUAS, resultados de estudios realizados por el Laboratorio Químico Industrial en 2009, señalan que el pozo III de Tanque de Emergencia presentaba hasta 40 microgramos de arsénico por litro, cuando la norma establece como máximo 25 microgramos y la Organización Mundial de la Salud recomienda sólo 10 por litro.
Al respecto personal de Aguas de Saltillo manifestó que desde hace varios años se han elaborado de manera periódica análisis al recurso que se extrae del subsuelo y hasta el momento no han reportado problemas por presencia de arsénico, sin embargo hasta el cierre de esta edición no proporcionó documentos que respalden esa aseveración.
Las certificaciones que recibió Agsal son por cumplir las normas NOM-179-SSA1-1998, de Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público y la NOM-127-SSA1-1994 de salud ambiental, límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
> Según la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, estudios realizados en 2009 señalan que el pozo III de Tanque de Emergencia presentaba hasta 40 microgramos de arsénico por litro.
> La norma establece como máximo 25 microgramos y la Organización Mundial de la Salud recomienda sólo 10 por litro.