'Mis hermanos sangraban mucho'... el testimonio de Devin Langford, niño que escondió a sus hermanos y sobrevivió a la masacre de los LeBarón (video)

Usted está aquí

'Mis hermanos sangraban mucho'... el testimonio de Devin Langford, niño que escondió a sus hermanos y sobrevivió a la masacre de los LeBarón (video)

Devin, sobreviviente del ataque, detalló que los agresores primero dispararon contra el auto con ‘muchas balas, muy rápido’, y luego ‘nos sacaron del auto y nos tiraron al suelo’

Primero comenzaron a dispararle al auto con muchas balas, muy rápido, “y me sentí realmente aterrado; luego nos sacaron del auto y nos tiraron al suelo”,  relató el adolescente de 13 años de edad, Devin Langford, sobreviviente del ataque a las familias LeBarón y Langford, que dejó 9 muertos: 3 mujeres y 6 menores de edad.

El pasado 4 de noviembre, varios integrantes de la familia LeBarón sufrieron un ataque en sus vehículos por un supuesto grupo criminal, en el cual murieron nueve personas -seis menores y tres mujeres- en los límites de Sonora y Chihuahua, al norte de México.

En entrevista para la cadena ABC News, el menor Devin Langford comentó que después del ataque, los asaltantes se fueron, y fue cuando se apresuró a esconder a sus hermanos heridos “que estaban sangrando mucho”.

angford, quien no estaba herido, caminó todo lo que pudo hasta que sus fuerzas casi desfallecían y, entonces, los hizo recostar detrás de unos arbustos para buscar ayuda, refirió para el noticiero Good Morning America.

El padre de Devin, David Langford, lamentó por su parte la pérdida de su esposa y de dos hijos, y agregó que además enfrentan la incertidumbre de que tiene que mudar a su familia y aún no sabe hacia a dónde ir.

Foto: Tomada de Internet

Contra mujeres y niños... sicarios dispararon 200 balas en masacre de la familia LeBarón; eran balas hechas en EU

En la zona donde integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados y asesinados había alrededor de 200 casquillos de fabricación estadunidense y aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presume que se trató de una “confusión”, los deudos consideraron que fue un ataque directo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, dijo que las ojivas son calibre .223, marca Remington, usadas en fusiles M-16 y AR-15.

Asimismo, la Fiscalía de Sonora indicó que investiga la participación del grupo delictivo Los Jaguares, vinculado al Cártel de Sinaloa, así como la de un sujeto que fue detenido armado y con dos rehenes.

La mañana del lunes varios familiares de los LeBaron partieron en tres vehículos del poblado La Mora, en el municipio sonorense de Bavispe, dos iban a Chihuahua y uno a Estados Unidos, cuando fueron emboscados por un grupo armado.

Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, encontraron primero una camioneta Tahoe incinerada, con los restos calcinados de una mujer y cuatro menores; a 18 kilómetros de distancia ubicó un segundo vehículo con una mujer y dos niños, y a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, en un tercer vehículo, el cuerpo de otra mujer.

El canciller Marcelo Ebrard garantizó este acceso a la investigación, en reciprocidad a la atención recibida tras el atentado en El Paso. En tanto, un hombre fue detenido en Agua Prieta, Sonora, por su presunta relación con la violencia en la zona.

 

Foto: Tomada de Internet

Hallan casquillos hechos en EU

El secretario de Seguridad federal señala que fueron encontrados casquillos calibre .223, de fabricación Remington, los cuales son usados en armas M-16 y AR-15.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que las primeras indagatorias sobre la matanza ocurrida en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, contra tres familias de la comunidad mormona LeBarón, señalan que los casquillos percutidos hallados en la zona del ataque son de procedencia estadunidense.

El funcionario explicó que, a pocos días del ataque, durante las pesquisas en la zona de Bavispe, Sonora, fueron encontrados casquillos de un calibre .223, de fabricación Remington, mismos que son usados en armas M-16 y AR-15.

El funcionario adelantó en conferencia de prensa que pronto empezará a operar un programa bilateral “para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”.

De todas las “armas vinculadas a un acto criminal, 70% es procedente de Estados Unidos”, dijo.

Hasta el momento, la principal hipótesis del gobierno es que el crimen, que dejó un saldo de tres mujeres y seis niños mexicano-estadunidenses fallecidos el lunes entre Chihuahua y Sonora habría sido producto de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes antagónicos.

El martes, la Fiscalía de Chihuahua dijo que en el sitio opera una célula llamada Los Jaguares, parte del Cártel de Sinaloa, que podría haberse enfrentado con una escisión de ese mismo subgrupo apoyado por el Cártel La Línea de Chihuahua.

ABREN PUERTAS A EU PARA PESQUISAS

Esa dependencia y la PGR suscribieron un acuerdo de colaboración en 1994.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, puede colaborar en las indagatorias que realiza la FGR, en coordinación con la Fiscalía de Sonora.

A través de un comunicado de prensa, la FGR señaló que en 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo de apoyo técnico binacional en el combate al crimen organizado.

“Por lo que toca a los apoyos técnicos binacionales, en agosto de 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”.

El documento aclara que, hasta el momento, sólo la Fiscalía del estado es la que lleva las investigaciones de los homicidios por ser de fuero común.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó el acceso a la investigación de la muerte de 9 integrantes de la familia LeBarón por parte de autoridades de Estados Unidos, en reciprocidad a la atención que se brindó luego del atentado contra mexicanos en El Paso, Texas, el 3 de agosto y en otros asuntos de justicia durante la actual administración.

Con información de Notimex y Excélsior