Más oferta, más Europa y más seguridad, claves para el turismo: Enrique de la Madrid
Usted está aquí
Más oferta, más Europa y más seguridad, claves para el turismo: Enrique de la Madrid
El sector turístico puede hacer aún un mayor aporte a la economía mexicana, pero para eso debe ampliar su oferta, reforzar su presencia en mercados europeos como el alemán y mejorar la seguridad, afirma el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En una entrevista a Efe durante la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo, con 10.000 expositores de 180 países y territorios, De la Madrid afirma que el sector crece por encima de la media de la economía nacional y bosqueja su estrategia para que el turismo siga siendo un "motor" de crecimiento en México.
"Es un hecho que la presencia de los viajeros norteamericanos en México es muy importante y está creciendo. Pero queremos tener una estrategia también de mayor diversificación", asegura el secretario, quien apunta que, pese a que esta tendencia no es nueva, se debe "también tiene que ver" con el 'efecto (Donald) Trump'.
En la última década se ha producido una "estrategia de diversificación" en el sector y, en consecuencia, ha descendido la tasa de estadounidenses con respecto del total de visitantes extranjeros, algo "que ha funcionado bien".
"México tiene que diversificar su economía, tiene que tratar de ser menos dependiente de EU y, dentro de esos temas, está también el turismo", argumenta.
La llegada de nuevos turistas internacionales pasa, a su juicio, por aumentar la cuota de viajeros provenientes de otros países, asunto en el que México mira a América Latina y Asia, pero sobre todo a Europa, a Francia, Italia y, especialmente, a su mayor economía.
"Sabemos que Alemania es uno de los mercados con mayor potencial. Por número de viajeros y también por su poder adquisitivo", indica el secretario, que habla del "potencial" de este país, un "mercado fundamental".
El año pasado el turismo alemán a México creció cerca de un 17 % con respecto al ejercicio anterior, pero supuso apenas 230,000 personas del total de 35 millones de turistas que recibe cada año el país.
"Sentimos que México debería tener una participación todavía mucho mayor del mercado alemán. Sentimos que estamos subrepresentados", señala De la Madrid.
Con este objetivo, la nueva estrategia de la Secretaría es promocionar el país "muchos más allá del sol y playa", publicitando elementos gastronómicos, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, visitas a la capital y viajes a lugares de buceo.
"México más que un país es un mundo en sí mismo. Es un multidestino. Lo que queremos transmitir al publico es que, si tú conociste Cancún y la Rivera Maya, pues conociste una parte de México, te falta Yucatán y ciudad de México, Vallarta, 111 pueblos mágicos y zonas arqueológicas", afirma.
La seguridad es otro de los elementos que De la Madrid quiere mejorar, porque es clave para generar una buena experiencia en los visitantes, aunque cree que el país no tiene niveles de inseguridad superiores a los de otros destinos del mundo.
En este sentido, especifica que es una cuestión de "hechos", pero también de "percepción", aunque no duda en afirmar que "sin duda uno de los temas que estamos más conscientes que tenemos que cuidar es el de la seguridad".
En la actualidad la Secretaría de Turismo está diseñando "un nuevo modelo de seguridad para zonas turísticas", revela De la Madrid, un plan que combina el fortalecimiento del estado de derecho" con el cuidado a "la sensibilidad del turista".
"Estamos convencidos de que si ese tema lo instrumentamos bien, como lo vamos a hacer, realmente el turismo seguirá creciendo en México a tasas muy altas", apostilla.
De hecho, De la Madrid considera que "México es un país tremendamente amigable" que tiene "muchas cosas buenas", pero que su mejor activo "es la calidad y la calidez del mexicano".
Otro elemento importante, en opinión del secretario, es la conectividad, un ámbito en el que se han hecho "muchas cosas bien" en los últimos tiempos, aumentando rutas de avión (a Tokio, Cantón o Roma) y las frecuencias de los vuelos.
Asimismo, destacó la "inversión muy fuerte" en carreteras y aeropuertos
El turismo supone el 8,7 % del producto interior bruto (PIB), crece en tasas superiores a las del resto de sectores y "tiene que crecer más rápido de lo que lo está haciendo" si México aspira a acelerar su crecimiento, argumenta De la Madrid.