Los buenos y los malos según Andrés Manuel López Obrador

Usted está aquí

Los buenos y los malos según Andrés Manuel López Obrador

Esta semana, en tiempos de aún cuarentena (donde cada semana se menciona que la próxima semana será el pico de la pandemia), no es secreto que más de uno ya estamos desesperados y no sabes a quién creerle. Además, las medidas sanitarias se han ido aligerando cada vez más entre la baja de compra-venta y la actividad económica, que empieza a ser cada vez más urgente que se reactive debido a que los apoyos para las empresas jamás llegaron, y se siguen perdiendo empleos cada minuto en México.

En este contexto, el presidente López Obrador hizo dos anuncios muy especiales esta semana, pero que no tienen que ver con el COVID-19 ni la economía:

1. Bloque Amplio Opositor, para la publicación de esta columna, ya habrá más historias de conspiración del tema. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié sólo en el tiempo que se le dedicó al tema en medio de una pandemia global y con una economía en recesión. No se puede pensar que un país de 120 millones de personas vamos a estar de acuerdo siempre. La política deber ser el arte del diálogo y la búsqueda del consenso, no poner etiquetas, polarizar la opinión pública, diciendo que cualquier persona que esté en desacuerdo es enemigo.

2. Dentro de la mañanera del miércoles, López Obrador dijo que solamente debería haber dos partidos políticos, con el argumento de la posibilidad que algunos partidos vayan juntos a las elecciones intermedias del 2021.

Analicemos un segundo lo que significa que haya dos partidos políticos solamente en México.

En Estados Unidos, aunque se pudiera pensar que sólo existen dos partidos: Republicano y Demócrata, la verdad es que existen poco más de 66 partidos políticos, no todos tienen presencia nacional o se presentan a elecciones de forma constante. Muchos de éstos hacen un gran trabajo a nivel local y regional.

En Francia existen en promedio 15 partidos políticos, en Alemania existen ocho con representación en su Congreso. En otras palabras, las llamadas “democracias consolidadas” tienen muchos más de dos partidos políticos y trabajan en colaboración. Los sistemas de partidos políticos en democracias representativas, como la nuestra, son muy importantes para generar equilibrios entre los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

¿Qué quiero decir con todo esto? Lo que pasa en un país no es blanco y negro, está en escala de grises, y para entenderlo debe verse en esos tonos, no solamente en dos. México es una democracia federal representativa, esto quiere decir que los políticos (alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y el presidente en sí) representan a una parte de la población, y lo hacen en una federación, que no es otra cosa que cada pueblo o ciudad de nuestro país “cedió” su poder a esta federación por la búsqueda del bien común a través de la participación de todos, por eso, es una democracia.

En este orden de ideas, cuando el presidente López Obrador dice que solamente deberían existir dos partidos políticos, es más que grave para la democracia. La democracia es el máximo ejercicio de libertades a través de los diferentes espacios formales, como son los partidos políticos. No se trata de seguir polarizando.

Bien decía Maquiavelo que en tiempos de crisis, se deben buscar enemigos comunes para afrontarlas.

Señor Presidente, el enemigo es el COVID-19, no son las diferentes fuerzas políticas; éstas solamente son otros mexicanos y mexicanas buscando cómo solucionar los problemas. Son parte de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos de tiempo completo.

@garciacecy_

ceci.garcia@dcamexico.org