Usted está aquí
'Libertinaje' de alumnos afecta imagen de secundaria de Saltillo
Pese a que la imagen de la secundaria Federico Berrueto Ramón se ha visto afectada en los últimos años, de acuerdo con una revisión que VANGUARDIA realizó, estos hechos todavía no se han visto reflejados en el nivel académico, aunque sí ha bajado un poco comparado con años anteriores.
VANGUARDIA hizo un recuento de los casos que ocurrieron en los últimos años, en los que la imagen de la institución se vio gravemente afectada.
El primer suceso grave que ocurrió en la secundaria fue en agosto de 2014, cuando elementos de la Policía de San Pedro de las Colonias detuvieron al profesor de educación física de dicha institución con 29 dosis de heroína.
La Secretaría de Educación investigó el caso, pues se presumía que el maestro vendía la droga a los menores de edad; el profesor fue retirado de su cargo.
Posteriormente, en octubre de 2015, alrededor de 150 estudiantes de la Secundaria Federico Berrueto Ramón y de la secundaria Humberto Elizalde Jasso protagonizaron una riña en el Centro de Saltillo. Los jóvenes se lanzaron piedras y la Policía logró la detención de unos 17 muchachos.
Después, en diciembre de 2015 se dio a conocer que un estudiante de primer grado fue descubierto con una bolsa de mariguana. El menor confesó que fue uno de sus compañeros de tercer grado el que le vendía la droga.
El hecho más reciente sucedió el mes pasado, cuando se difundió un video en el que una jovencita le realiza sexo oral a uno de sus compañeros, suceso que está establecido como muy grave dentro de la Secretaría de Educación. La dependencia estatal sostuvo que ya se están realizando las acciones correspondientes.
La secundaria Federico Berrueto Ramón ha sido, desde hace muchos años, catalogada como de alta demanda en la ciudad por el buen nivel académico con el que cuenta, pues resulta con buen puntaje dentro de las pruebas que se realizan a nivel nacional.
Durante 2010, esta institución se encontraba entre las 100 mejores secundarias a nivel nacional, gracias al buen puntaje que los estudiantes obtuvieron en la prueba ENLACE de ese año.
Evaluaciones
Durante 2011, 2012 y 2013, los puntajes tanto en Español como en Matemáticas fueron mayores al promedio nacional, pues se obtuvo 573, 496 y 592 respectivamente.
La prueba ENLACE dejó de aplicarse a alumnos de Secundaria, sin embargo, ahora se aplica la prueba PLANEA, en la que el año pasado, los alumnos obtuvieron resultados muy por debajo del promedio nacional en algunas áreas, pero también hubo otras en las que la calificación fue más alta.
En Español, la escuela obtuvo porcentaje de 13.5, 31.3, 42.7 y 2.5 en cada bloque, cuando el promedio nacional fue de 29.4, 46, 18 y 6.1 por ciento respectivamente.
En matemáticas, obtuvieron porcentajes de 42.5, 37.9, 12.6 y 6.9, donde cada porcentaje corresponde a un bloque, sin embargo, el promedio nacional en cada bloque era de 65.4, 24, 7.5 y 3.1 por ciento.
Entérese
> Las peleas entre alumnos se han vuelto en algo “normal” en la Berrueto.
> Durante el operativo “Mochila”, han sido encontrados exactos, pipas para fumar distintas drogas y hasta manoplas.
> Se afirma que son dos pandillas las que tienen el dominio del alumnado (son de mujeres).
> Según la directora del plantel, la indisciplina llegó luego de que la escuela se quedó sin prefectos.