Las empresas con las que Alejandro Gutiérrez operó

Usted está aquí

Las empresas con las que Alejandro Gutiérrez operó

Alejandro Gutierrez, político y empresario coahuilense / Foto: Archivo
El priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Chihuahua del delito de peculado ha registrado desde hace 30 años más de 10 empresas de las que es dueño o socio y en las que participan sus familiares

El exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Chihuahua del delito de peculado, es propietario y socio de por los menos 10 empresas ubicadas en Coahuila – su estado natal – dedicadas al transporte aéreo, la ganadería, la comercialización de combustibles y la comunicación. 

Exsenador, exdiputado local y federal, precandidato a gobernador por Coahuila y empresario, Gutiérrez es considerado uno de los operadores políticos más cercanos del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, con quien ocupó la secretaria general adjunta del PRI cuando el sonorense fue presidente del partido en 2015.

Las empresas

A la par de militar en el PRI y ocupar una serie de cargos públicos y partidistas, Alejandro Gutiérrez, de 61 años de edad, ha mantenido una intensa actividad empresarial, de acuerdo con información del Registro Público del Comercio (RPC).

La primera empresa a su nombre data del 3 de junio de 1988, cuando a los 31 años y siendo diputado local por el PRI registró, junto a sus hermanos y padre (este último dedicado a la minería), la sociedad anónima Aero Rentas de Coahuila.

Esta es una sociedad que la familia Gutiérrez, así como otras 3 compañías mineras, registraron con un valor de un millón de pesos. Como objeto social la empresa se dedica a la prestación de “servicio público de transporte aéreo no regular de pasajeros y carga”.

Un año después, en 1989, Alejandro Gutiérrez ocupó la Dirección General de Servicios Estatales Aeroportuarios en Coahuila, cargo que desempeñó hasta 1993.

En 1992, Gutiérrez registró la empresa Desarrollos Tecno dedicada a la “compra-venta de material y equipo para la industria, procesamiento y arrendamiento de maquinaria”. La empresa fue conformada con un capital social de 500 millones de viejos pesos.

En 1998, nuevamente con sus hermanos y padre, fundó la empresa agrícola y ganadera Norte de Coahuila, así como la compañía Mercurio Cargo dedicada a la “carga y descarga, almacenamiento, importación, exportación, transportación de toda clase de bienes”.

En 2004, siendo Senador de la República adquirió la mitad de las acciones de la empresa Jet Combustibles, cotizadas en 25 mil pesos. El objeto de esa compañía es “participar en la extensión y alcance que lo permitan las disposiciones legales aplicables en esquemas de concentración de datos e información relativa al consumo de combustibles o de servicios en instalaciones aeroportuarias”.

En 2005, registró las compañías  Smart Card Company de México, S.A. de C.V (Smart) y Procesos y Soluciones Inteligentes de México S.A de C.V (Procesos). Los dos en sociedad con Jet Combustibles. En el caso de Smart tiene el mismo objeto social que Jet, en tanto Procesos tiene como giro “la comercialización de tarjetas inteligentes para el pago de gasolina y/o diésel”.

El 27 de febrero de 2008, Alejandro Gutiérrez incursionó en el mundo de la comunicación, y registró la Compañía Operadora de Redes de Comunicación S.A de C.V, dedicada al “uso, aprovechamiento, explotación y comercialización de bandas de frecuencias del espectro radio eléctrico”. Lo hizo en alianza con sus hijos Alejandro Gutiérrez Gómez y Diana Alejandra Gutiérrez Gómez.

La última empresa registrada a su nombre es Televisión Canal 6 de Saltillo S.A de C.V, fundada en Monclova, Coahuila, el 6 de abril de 2011. Como accionistas de la compañía aparecen José Luis Gómez Santillán y Gabriel de Jesús Gómez Santillán, el primero socio mayoritario.

El político priista, quien ostenta la licenciatura en economía por la Universidad Anáhuac, se encuentra vinculado a proceso por dos delitos de peculado, por lo cual el Juez ordenó un año de prisión preventiva mientras la Fiscalía de Chihuahua finaliza las investigaciones. En caso ser encontrado culpable por los dos delitos, podría alcanzar una pena de 24 años de cárcel.