La Universidad Carolina, ONU Medio Ambiente y UNESCO sumando esfuerzos por la educación para la sostenibilidad
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La Universidad Carolina, ONU Medio Ambiente y UNESCO sumando esfuerzos por la educación para la sostenibilidad
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se llevó a cabo el conversatorio “Educación hacia la transformación sostenible” dentro de las actividades del Foro “Educación hacia la sostenibilidad”, organizado por Universidad Carolina en colaboración con el Programa ONU Medio Ambiente (PNUMA) y UNESCO México.
El panel fue el primero de cuatro eventos, donde se discutió el papel de las escuelas y los jóvenes para alcanzar la sostenibilidad, permitiendo el desarrollo social y económico sin comprometer los recursos naturales y la biodiversidad del planeta.
Los panelistas fueron María del Luján Jara, Representante de puntos focales de la Red de Formación Ambiental de América Latina y el Caribe, Agustín Ávila Romero, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Emanuel Garza Fishburn, Rector de la Universidad Carolina, dio un mensaje de bienvenida, en el cual destacó la importancia de la formación en todo tipo de espacios para impulsar la ética del cuidado hacia nuestro entorno natural.
Posteriormente, Frédéric Vacheron, Representante en México de UNESCO, habló sobre cómo avanzar hacia la construcción de un modelo global sostenible requiere de la educación, más allá del conocimiento escolar.
Finalmente, Dolores Barrientos, Representante en México de PNUMA, señaló que los retos ambientales se han convertido en emergencias, las cuales afectan el bienestar de la humanidad y evitan que se combatan problemas como la pobreza y las inequidades.
Esteban Garza Fishburn, Director General de la Universidad Carolina, se encargó de moderar la discusión, que giró en torno a las estrategias de educación en materia ambiental, cómo preparar a los jóvenes para contrarrestar la crisis climática y cómo pueden participar en los procesos de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.
Mario Chávez y Agustín Ávila hablaron sobre los esfuerzos de la SEMARNAT y la SEP por darle herramientas a los jóvenes no solo en las aulas, sino en el campo. Con la creación del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de agua-José Revueltas” en las Islas Marías, estudiantes de todo el país conectan con la naturaleza y aprenden sobre su conservación y cuidado. Pues, aunque el currículo es la base, la formación en territorio y en espacios no formales es más significativa.
María del Luján contó sobre los esfuerzos de la Red de Formación Ambiental de América Latina y el Caribe, que busca fortalecer conocimientos y alianzas con las universidades, y así la educación capacite a los jóvenes para que sean impulsores de cambio, acepten los retos y desafíos, y asuman liderazgos.
Los panelistas también respondieron preguntas de los espectadores, quienes incluyeron en la discusión el uso de energías renovables, el activismo ambiental y el ecocidio.
Finalmente, Emanuel Garza dio unas palabras de cierre y conclusión, donde destacó la necesidad de asegurar la cobertura y la profundidad de estos temas tanto en escuelas como en espacios no formales. Además de fomentar la participación de todos los sectores y entrar en la lógica de construcción de puentes, para que estas oportunidades tengan impacto en las crisis climáticas.
Las actividades del Foro continuarán el 27 de abril a las 11 horas en el Facebook de Universidad Carolina, con la Presentación del libro “Educación y Cambio Climático”.
¡No te pierdas los próximos eventos!
- 27 de abril: Presentación del libro "Educación y Cambio Climático".
- 29 de abril: Conversatorio, Herramientas para la transformación sostenible en la educación superior.
- 6 de mayo: Conversatorio, Rol de las instituciones de educación superior para la transformación climática.