Usted está aquí
Jovencita asaltó y asesinó a taxista en Monclova, le dan sólo 3 años de cárcel
Monclova.- Ayer, la joven Anahí Rivas García fue presentada en el Centro de Justicia de Juicios Orales, para ser procesada, esto bajo el sistema anterior, y se le dictó sentencia por el delito de homicidio simple doloso, por haber ultimado al taxista Juan Antonio de la Cerda, después de haberlo robado.
Tres años de sentencia condenatoria fue lo que dictó la justicia como castigo por el homicidio simple doloso.
La joven, que hoy tiene 18 años de edad y que fue conocida más como "La Pelirroja”, recibió esta sentencia. De forma extraoficial se sabe que fue llevada a Saltillo para ser internada en el reclusorio para mujeres.
Por los beneficios que le brindó la entonces Ley de Menores infractores del sistema tradicional sólo recibió 3 años, pero esta sentencia es apelable y su defensa puede recurrir a otras instancias para buscar su libertad o recortar aún más el castigo.
En un principio Anahí Rivas García fue procesada por el delito de homicidio calificado, pero después se reclasificó a homicidio simple doloso al no existir pruebas suficientes para procesarla.
Fue el 13 de febrero cuando 'La Pelirroja' y supuestamente un acompañante privaron de la vida a Juan Antonio, ese día los asesinos abordaron su unidad, para después amagarlo y llevarlo hasta el acceso del zoológico donde lo mataron.
En las versiones que se han conocido del caso de manera extraoficial, Anahí narró que pidieron al chofer llevarlos a la colonia 288, pero después de arrancar el auto a unos metros después lo amenazaron para llevarlo al zoológico con la intención de asaltarlo, pero lo que era un asalto se salió de control y al final lo mataron.
Al oponer resistencia el taxista fue herido en el cuello, lo que provocó una lesión que fue mortal, al cometer el crimen los asesinos huyeron del punto del accidente, fue hasta que ciudadanos reportaron el vehículo que autoridades y compañeros de la línea de taxis llegaron hasta este punto, donde constataron el crimen.
Dos semanas después la detuvieron por el crimen sin embargo fue puesta en libertad por falta de pruebas.
'La Pelirroja' fue detenida de nueva cuenta en el mes de julio, los hechos ocurrieron cuando acudió al Hospital Regional Amparo Pape, donde al ubicarla fue reportada ante la Policía Investigadora, lo que permitió su recaptura.
Una burla condena de 3 años: Taxistas
En los próximos días, taxistas de diferentes líneas saldrán a las calles a protestar para exigir un verdadero castigo a Perla Anahí Rivas García, mejor conocida como “La Pelirroja”, acusada de asesinar al taxista Juan Antonio de la Cerda, pues solamente fue condenada a tres años de prisión.
Al cuestionarlo sobre la sentencia que recibió la acusada, el dirigente de Radio Taxis del Centro, Mario Zamarripa calificó la penalidad como una burla que no puede quedarse así, ya que deben exigirle a las autoridades que apliquen un verdadero castigo, pues le arrebató la vida a una persona para tratar de asaltarlo.
Dijo que es lamentable que los beneficios del nuevo sistema penal, así como la minoría de edad de la acusada sirvan como objeto de impunidad, ya que gracias a eso recibió una sentencia de solamente tres años de prisión.
Le favoreció incapacidad de ministerios
El expresidente del Foro de Abogados, Miguel Ángel Reyna Adam comentó que lamentablemente influyeron dos factores importantes para que la acusada recibiera una sentencia tan baja por un delito tan grave que cometió.
Dijo que tiene conocimiento que en un principio la joven fue consignada por el delito de homicidio calificado, sin embargo al momento del desahogo de pruebas ante el Juzgado Especializado en Menores se reclasificó el delito a homicidio simple, pues no existían las pruebas suficientes para el primero de estos.
Señaló que es evidente que la joven actuó con premeditación, alevosía y ventaja, pues sabía que al subirse a la unidad iban a tratar de asaltar al conductor para despojarlo de su dinero, sin embargo terminaron asesinándolo.
Aseguró que es lamentable que el Agente del Ministerio Público no pudiera acreditar estas agravantes que hubieran incrementado la penalidad en su contra por el delito que cometió por la falta de atención en la integración de los expedientes.
Dijo que la bondad de esta ley puede ser aprovechada por los delincuentes, quienes pueden utilizar a los menores para delinquir, ya que no reciben un verdadero castigo y quedan rápido en libertad.
Mínimo castigo: familiar del taxista
Molestos, incrédulos y sobre todo sorprendidos, se dijeron los familiares del taxista Juan Antonio de la Cerda, tras darse a conocer lo que consideraron como una mínima sentencia contra la asesina y además como una justicia totalmente injusta. La reacción de los familiares del taxista ultimado en febrero del 2014, fue también de sentimientos encontrados, porque a pesar de que la asesina Paola Anahí Rivas García está detenida, consideran que es poco el castigo que recibió en comparación con el acto tan grave que cometió.
Karla Martínez, sobrina del taxista, consideró que las autoridades actúan alejadas de la realidad, porque se está hablando de la vida de una persona que fue víctima de una mujer que en todo momento tenía la intención de hacer daño.