‘Inside Amy Shumer’

Usted está aquí

‘Inside Amy Shumer’

En la más reciente entrega del Emmy, el premio a mejor programa de sketches y variedades le fue otorgado a “Inside Amy Shumer”, una comedia liderada por una treintañera que en últimas fechas ha estado en boca de todos por sus comentarios sin filtro alguno.

“Inside Amy Shumer” también se transmite en México a través de Comedy Central para Latinoamérica. Es una serie muy al estilo de “Louie” pero con variaciones, por ejemplo, no se trata de una trama al pie de la letra, sino de segmentos que incluyen pequeñas historias, piezas de comedia de stand-up, encuestas que la propia Amy realiza con personas en la calle y una que otra entrevista con alguna celebridad o “experto” en diversos tópicos. Los temas que aborda por lo general tienen que ver con relaciones amorosas, sexo, racismo, críticas a la sociedad y conflictos de género. Le encanta hablar de sexo, hay que repetirlo.

Amy ha conseguido sobresalir en el mundo de la comedia con este programa, que hoy en día es uno de los favoritos de muchos televidentes en Estados Unidos. Sin embargo, su humor sin pelos en la lengua, muchas veces vulgar y racista, también la ha convertido en blanco de las críticas.

Estaba leyendo hace unos días una discusión muy acalorada sobre si Amy Shumer es una buena comediante o, de plano, la comedia no es algo que traiga en la sangre.

El debate se desvirtuó cuando comenzaron las críticas al género, pues algunos consideran que la vulgaridad en una mujer nunca será tan bien recibida como la vulgaridad convertida en chiste por un hombre. De hecho, se ha comparado a Amy con Louis C.K., lo cual ha provocado que muchos fans del comediante pongan el grito en el cielo, ¿simplemente porque Amy es mujer? No, sino porque consideran forzada la comedia de Shumer.

Pero retomemos la pregunta: ¿Puede una fémina ser tan vulgar como los hombres y resultar simpática? Yo creo que sí, y miren que no soy feminista. ¿Lo logra Amy Shumer? Eso ya depende del gusto de cada persona, pero supongo que aunque con su propio estilo, Amy está más que capacitada para conseguirlo. En lo personal prefiero la comedia sin vulgaridad, pero me encanta el humor negro y el humor políticamente incorrecto… independientemente del género de quien haga el comentario jocoso.

Por otro lado, hay que reconocer que la comedia de Shumer tiene un punto a su favor: está dando de qué hablar y eso siempre ayuda a vender un programa de televisión, una imagen, incluso una farsa. Si esta comediante será una llamarada de petate o no, eso estará por verse con los años. Por lo pronto, “Inside Amy Shumer” ya pactó para una cuarta temporada el año entrante. A Comedy Central sí le gusta lo que Amy hace y eso es suficiente para el bolsillo de la actriz y escritora.

Advertidos: la versión sin censura está bastante pasada de lanza, no apta para quienes se ofendan con facilidad o no les gusten las vulgaridades. Mi calificación: 80 de 100. Mi Twitter: @CalladitaR