Usted está aquí
Fuimos a ver 'Capitán América: Civil War' y nos encantó, aquí nuestro review
Calificación: 8.8 de diez
Menos es más. Ese parece ser el lema utilizado por los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de “Capitán América: Civil War”, al hacer su película. En su caso, “más” se refiere a un montón de superhéroes ya conocidos, a los que se les añaden dos nuevos, con quienes tenían la misión de hacer una historia que no se saliera de control y que aparte fuera divertida y emocionante. “Menos”, vendría a ser la estructura de esta historia. Mantener las cosas sencillas, tener un objetivo claro y así es más fácil balancear tonos. Podría seguir analizando esto a profundidad, pero soy sincero: la mayor parte de la película me la pasé sintiéndome como un niño de nuevo, que veía a sus figuras de acción cobrar vida en la pantalla.
La nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel nos cuenta cómo los famosos héroes ya no pueden con las consecuencias de sus actos. Es decir, sus batallas en grandes ciudades han matado a miles de inocentes y es momento de hacer algo al respecto. Así se crean los Acuerdos de Sokovia, con los que el gobierno pretende regular la actividad de seres con habilidades especiales y así evitar daños a terceros. Tony Stark (Robert Downey Jr.) está a favor, Steve Rogers (Chris Evans), en contra. Y cada héroe asume uno de los dos bandos, convirtiéndose los unos en criminales y los otros en la autoridad oficial.
Mientras tanto, un misterioso hombre tiene oscuras intenciones con Bucky Barnes (Sebastian Stan), el Soldado del Invierno.
La trama es así de simple, pero tiene muchas más complicaciones e implicaciones. Y también, por otro lado, es súper divertida y tiene una acción increíble. Como los hermanos Russo hicieron al mando de la entrega anterior del Capitán América, “The Winter Soldier” (2014), aquí vemos una mezcla tanto de acción cuerpo a cuerpo, como de grandes efectos por computadora. Ambos elementos manejados con maestría, con cuidado e inteligencia. Hacer acción requiere de mucho ingenio y en eso se sacan un 10 estos directores. Cada momento de balazos, golpes, patadas, rayos y hasta telarañas y poderes telequinéticos, es mejor que el anterior.
No es nada sencillo hacer esto, sobre todo considerando que no se trata de una película donde todos los héroes peleen contra una gran amenaza que quiere acabar con el mundo. Porque la acción no es nada sin una buena historia y, como ya lo dije, aquí la sencillez es clave. Qué gran diferencia en comparación con la destrucción masiva de las dos cintas de “The Avengers”, donde la batalla final, repleta de caos y un montón de minions genéricos que salían como hormigas de todos los rincones, llegaba a volverse monótona. Aquí las peleas son cuerpo a cuerpo, sabemos bien dónde está cada quién y por qué pelea contra quien pelea. Porque la lucha de esta historia es entre héroes y nada más.
Ese es el conflicto y ese es el corazón de la trama, que hace que toda la acción tenga sentido e importe. Los Acuerdos de Sokovia son asunto serio y, de nuevo haciendo referencia a la grandiosa “The Winter Soldier”, los hermanos Russo han demostrado que no le temen a jugar con los tonos de Marvel, a llevar las cosas un paso más allá y alterar toda la trama como la conocemos. El drama de la historia está bien manejado, hasta el punto de que todo se llega a tornar muy oscuro. Pero con todo y ese tono de thriller-político-drama, la diversión no se deja de lado. Podrá parecer fuera de lugar, pero el humor funciona por su cuenta.
Estas películas son para pasar un buen rato en el cine y “Civil War” es garantía. El guion es cuidadoso y cuando llegan los momentos cómicos, la mayor parte condensados en una escena de acción en particular, no podemos más que aceptarlos. Sobre todo por lo bien realizada que está la escena, siendo el equivalente de un niño que juega con sus figuras de acción. Pero no me refiero al caos, sino a la inocencia y magia que transmiten. Esa emoción de ver a tus héroes cobrar vida en todo su esplendor, de mostrar todas sus habilidades en un momento que se siente relajado, suelto y entretenido. Como cuando terminabas de hacer la tarea y tu mamá te daba permiso de salir al patio a jugar.
Digna de aplauso también es la presentación de los dos nuevos héroes: Black Panther y Spider-man. Es la primera vez que Marvel presenta dos personajes grandes sin una cinta previa en solitario y les sale de maravilla. Panther (Chadwick Boseman) es genial, aunque no entendemos bien cómo funcionan sus poderes, entendemos al personaje y sus escenas de acción simplemente son increíbles. El esperado nuevo Peter Parker (Tom Holland) es diversión total, una personalidad que sirve casi de “comic relief”, pero que tampoco pierde sus grandes momentos para billar en acción. Aunque el primero tiene más importancia en la trama, ambos tienen suficiente atención para satisfacer nuestro deseo de entretenimiento. Ninguno decepciona.
Y esa es otra gran clave de esta película. Que todos los héroes tengan sus momentos. Aunque algunos tienen más importancia que otros, todos consiguen sobresalir. Algunos quizá se puedan ver como simples cameos, pero no cabe duda que son cameos increíbles. Creo que la cinta le da el peso y la importancia que cada uno merece, haciendo incluso un mejor trabajo que “The Avengers” (2012), cuyos aciertos también son similares. Pero todo esto funciona porque la historia funciona. Porque el conflicto de los héroes, las motivaciones de cada uno y el hecho de que las consecuencias de sus actos no son del todo heroicas, se trata con mucho cuidado y seriedad, a pesar de ser una súper producción que no necesita nada para vender boletos.
Entre los adultos que quieren ser niños y los niños que quieren pasar un buen rato, esta película tiene mucho que ofrecer para todos, sin sentirse inconsistente. El drama aquí es personal para casi todos los personajes y es por eso que nos emociona, por eso que nos sentimos atraídos por todo lo que sucede, y por eso cuando se están dando unos buenos golpes, sentimos la importancia en cada puño. Una gran cinta como ésta tiene el claro objetivo de entretener y hasta complacer a los fanáticos, pero todo eso importa poco si no se cuenta una buena historia, con, más que encapuchados, seres humanos (o no tan humanos) que nos importan. Así se hace el entretenimiento de calidad.
Calificación 8.8 de 10
El dato
Directores: Anthony y Joe Russo
Elenco: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd.
Género: Acción / Superhéroes
Clasificación: B
Duración: 147 minutos