Elección de EU pone ‘pausa’ a inversiones en Coahuila

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Elección de EU pone ‘pausa’ a inversiones en Coahuila

José Antonio Gutiérrez Jardón
Son 2 ó 3 anuncios de nuevas inversiones los que se estarán dando luego de que concluya la elección presidencial en EU

Empresas de capital estadounidense dejaron para después del 8 de noviembre, fecha en que se realiza la elección presidencial en su país, dar a conocer los proyectos de inversión que tienen para Coahuila.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón comentó que son 2 ó 3 anuncios de nuevas inversiones los que se estarán dando luego de que concluya la elección presidencial en EU, una de ellas viene al Sureste y el resto a otras zonas de la entidad.

“Ellos así lo consideraron (el anuncio hasta después de las elecciones), son empresas de capital norteamericano o capital combinado con una parte norteamericana y otra europea, pero ellos así lo decidieron para no lanzar ningún tipo de mensaje que pueda afectar a su toma de decisión”, indicó.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico añadió que ya será después del día 8 de noviembre cuando se den a conocer los pormenores de estas nuevas inversiones que llegan a Coahuila, algunas del giro automotriz.

Cabe destacar que recientemente el empresario, Rodolfo Garza Villarreal comentaba también que por el tema de elecciones de EU,  existía una contracción muy latente porque todo estaba detenido hasta que se defina quien será el ganador, conocía 4 casos donde una vez que pasará las elecciones, empezarían a liberar los recursos.

A su vez, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther en la pasada visita que realizó a la ciudad al abordar el tema de la elección de EU,  indicaba que hay cuestiones que corresponden a la política internacional y en ello no se puede influir, pero una de ellas son las elecciones presidenciales de EU.

“Estoy confiando en que la relación  binacional es de tal importancia, sobretodo en los términos de los millones de dólares que se comercializan diariamente y ello va más allá de las expresiones de un candidato o candidata, es tan grande ese comercio que difícilmente un político podría atentar contra él porque el primero en impedirlo son sus propias empresas,  por ejemplo en el caso de las exportaciones de México a EU, el 35 a 40% de todo el contenido de las exportaciones son productos americanos, entonces sería para ellos atentar contra sí mismos”, aseguró.