El psicólogo en el tratamiento de los trastornos de ansiedad
La ansiedad es necesaria. Sin ella no tendríamos el impulso que nos lleva a hacer las cosas. Pero un exceso de ansiedad resulta nocivo. Es entonces cuando se desencadena el miedo que paraliza y da lugar a la depresión. Pero no existe un solo tipo de trastorno de ansiedad, ya que según los criterios de diagnóstico de la actual psiquiatría, los trastornos de ansiedad se dividen en muchos tipos que pueden ir desde el desencadenado por un hecho traumático hasta uno de orden maníaco depresivo o el que se deriva del consumo de sustancias tóxicas.
Muchos de estos trastornos se producen como respuesta a un cúmulo de situaciones vitales que en muchos casos no parecen ser tan importantes pero que nos hacen replantearnos muchas cosas sobre nosotros mismos y la relación con el entorno. Y es ahí donde entra la función del Psicologo Madrid, en el caso de la capital del país.
Este profesional nos dará las herramientas para que podamos hacer frente a nuestros problemas de modo asertivo, lo cual mitigará la ansiedad que sentimos y en última instancia, el psicólogo determinará si precisamos de medicación, con lo que nos derivaría al psiquiatra, o si con la terapia tendremos bastante para volver al camino con fuerzas renovadas.
La baja autoestima, la ansiedad generalizada y la depresión, son las causas más comunes por las que las personas acuden al psicólogo según nos cuenta Gerardo Castaño Recuero, un joven psicólogo madrileño que lleva a la práctica la TFE /Terapia Focalizada en las Emociones, un método de carácter humanista. Esta terapia de breve duración, da muy buenos resultados sobre el ánimo de las personas que se encuentran atrapadas en trastornos ansiosos muchas veces sin ser conscientes de ello.
Cambios de ánimo, irascibilidad, ganas de llorar, impulsos agresivos o imposibilidad por alegrarse de los logros personales o de los seres queridos, pueden indicar que nos encontramos avasallados por la ansiedad. Por ello, una buena forma de mantenerla a raya es hacer un viaje a nuestro interior con la ayuda de un psicólogo profesional que marque las pautas. En muchos casos, un nuevo punto de vista sobre las cosas o simplemente dar nombre aquellas cosas que tanto daño nos hacen puede aliviarnos.
Un 80% de los españoles que inician terapia consiguen superar o mitigar la depresión y la ansiedad
El psicólogo también nos dará herramientas para gestionar esta ansiedad que a veces se desborda. La sociedad actual no ayuda a mejorar las cosas, o quizás se trate del modo como los seres humanos nos encaremos a ella. El caso es que un 40 por ciento de los españoles sufre de ansiedad o depresión, pero solo la mitad de estos sigue tratamiento con el fin de disminuir una ansiedad que les provoca problemas en las relaciones personales y de trabajo, siendo una de las principales causas del absentismo laboral.
Muchas de estas personas se refugian en el alcohol, siendo considerados bebedores sociales. Otros pueden sufrir ansiedad u otros trastornos como el insomnio, pero son reacios a pedir ayuda médica porque aún existe una gran parte de la población reticente a ello.
La falta de información es un factor decisivo para que este hecho se siga dando, aunque también son muchas las personas que confían en el psicologo para hacer frente a sus problemas o ya lo han hecho y han logrado recuperar una autoestima quebrada o un buen estado anímico.
Las estadísticas sobre los pacientes con trastornos de ansiedad que han logrado mitigarla gracias a la intervención de un psicólogo son halagüeñas. Más de un 80 por ciento lo han conseguido. Y es que puede resultar muy frustrante estar pasándolo mal cuando se tiene la solución tan cerca.