El Nobel de la Paz reconoce a toda la Primavera tunecina: Líderes mundiales

Usted está aquí

El Nobel de la Paz reconoce a toda la Primavera tunecina: Líderes mundiales

"Saludo al pueblo de Túnez; este reconocimiento pertenece a todos aquellos que dieron vida a la Primavera Árabe", dijo Ban Ki-moon. Foto AP
"Gracias por su compromiso en la protección de la democracia", escribió Malala, de 18 años, en el twiter de su fundación Malala Fund.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que el Nobel de la Paz otorgado al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez supone un reconocimiento para todos aquellos que alumbraron la Primavera Árabe en el país norteafricano.

"Saludo al pueblo de Túnez; este reconocimiento pertenece a todos aquellos que dieron vida a la Primavera Árabe y que están esforzándose para salvaguardar los sacrificios de tantos", dijo Ban en un comunicado.

El cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro debido a varios asesinatos de políticos y revueltas sociales.

Está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal UTICA, la Liga Tunecina de los DDHH (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

El jefe de la ONU felicitó a esas organizaciones y aseguró que, por encima de todo, el premio destaca que el camino hacia la democracia requiere un "proceso inclusivo".

"La Primavera Árabe empezó con grandes esperanzas que pronto fueron reemplazadas por graves dudas. Túnez ha conseguido evitar la decepción y las esperanzas frustradas que han aparecido trágicamente en otros lugares", señaló.

Ban destacó que el Cuarteto de Túnez demuestra que "graves problemas políticos puede resolverse con diálogo y políticas de consenso".

"Su ejemplo es una inspiración para la región y para el mundo", subrayó.

Ban, que se encuentra de viaje en Perú, garantizó además que la ONU continuará apoyando a Túnez en la construcción de la "nación pacífica y democrática que los tunecinos merecen".

El cuarteto, según el comité que otorga el Nobel de la Paz, propiciaron un proceso político, pacífico y alternativo cuando Túnez, tras la denominada "revolución de los jazmines" de 2011, se encontraba en peligro de una nueva guerra civil.

Merkel calificó de excelente decisión el nuevo Nobel de la Paz

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de excelente decisión la concesión del Premio Nobel de la Paz 2015 al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez.

"El gobierno alemán felicita profundamente a los miembros del Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez", declaró el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

"Es la merecida recompensa por un trabajo a favor de la democracia, a favor de aferrarse a la idea de que un pueblo, que se ha liberado de una dictadura, se merece algo mejor que una nueva dictadura", afirmó.

El Cuarteto proporcionó al pueblo tunecino y al mundo la esperanza de que la democracia y el Estado de derecho también son posibles en condiciones difíciles, indicó el portavoz de Merkel. Los terroristas intentaron evitar este camino. Alemania está del lado de los tunecinos tanto en la construcción de la democracia como también en la defensa contra sus enemigos, agregó.

Respecto a si Merkel se sintió aliviada al conocer que no era ella la galardonada con el premio, a pesar de que los últimos días cada vez más voces apuntaban a que recaería en sus manos, Seibert declaró que recibió la noticia con "alegría" por una "muy buena decisión" y con "gran respeto por los premiados".

Las especulaciones sobre la posibilidad de que fuera la premiada fueron realizadas por los medios de comunicación y no por el gobierno alemán, apuntó negándose a informar de dónde y cómo siguió la decisión tomada en Oslo.

El cuarteto, integrado por el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la patronal de empresarios UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTD) y la cámara de abogados, se creó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización del país norafricano se encontraba en peligro de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país que desató disturbios sociales.

Nobel de la Paz honra el compromiso con el diálogo: Presidente Túnez

La distinción con el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez "honra y refuerza el método del diálogo" que ha adoptado el país, dijo su presidente, Beji Caid Essibsi, al conocer el galardón.

El proceso político de 2013-2014 dirigido por el Cuarteto llevó a la conclusión de que "todo podría hacerse mediante el diálogo y no había solución para Túnez a excepción de una dialogada", dijo Essibsi en un mensaje de video.

El presidente llamó a los tunecinos, "de derecha, izquierda o centro" a unirse en apoyo de la lucha contra el terrorismo.

"Todos debemos unirnos y no excluir a nadie. Estoy en contra de la exclusión", señaló.

Malala, Nobel de la Paz 2014, felicita a sus sucesores tunecinos

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz de 2014 felicitaron hoy a quienes les tomaron el relevo este año: la activista paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, defensores de los derechos de los niños, publicaron hoy sendas felicitaciones personales en las redes sociales.

La activista paquistaní Malala Yousafzai ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado. Foto AP

 

"Gracias por su compromiso en la protección de la democracia", escribió Malala, de 18 años, en el twiter de su fundación Malala Fund.

Satyarthi, que desde hace década lucha contra el trabajo infantil, se alegró también del premi     o: "Felicidades de corazón al Cuarteto de Diálogo nacional de Túnez por el Nobel de la Paz 2015.

El Comité Nobel concedió la más importante distinción de la política internacional al Cuarteto - integrado por la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la patronal de empresarios UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTD) y la cámara de abogados- con la intención de seguir apoyando el proceso democrático en Túnez

Hollande cree que el Nobel consagra el éxito de la transición tunecina

El presidente de Francia, François Hollande, estimó hoy que el Nobel de la Paz otorgado al Cuarteto para el Diálogo Nacional "consagra el éxito de la transición democrática" en Túnez.

"Supone también un impulso para seguir apoyando a Túnez en los desafíos a los que se enfrenta, algo que hemos podido ver con los actos terroristas de estas últimas semanas y meses", señaló el jefe del Estado durante la inauguración en París de la nueva sede de la École Nationale des Chartes.

Hollande subrayó que, de entre todas las primaveras árabes, la de Túnez fue la única "en haber dado resultado, con unas elecciones incontestables y el establecimiento por fin de una democracia".

"Hay que permitir que Túnez vaya todavía más lejos en la consecución de su transición", añadió el presidente, quien abogó porque Francia mantenga con ese país una cooperación que "esté a la altura a nivel económico, turístico", pero también en materia de defensa.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, con la participación de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los DDHH (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el comité que otorga el Nobel de la Paz, propiciaron un proceso político, pacífico y alternativo cuando Túnez, tras la denominada "revolución de los jazmines" de 2011, se encontraba en peligro de una nueva guerra civil.

Portugal felicita al Cuarteto de diálogo en Túnez por el Nobel de la Paz

El Gobierno portugués felicitó hoy al Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015 en reconocimiento a su labor en el proceso de transición democrática en el país.

"El gobierno portugués felicita igualmente a las autoridades y el pueblo tunecinos por la determinación y el empeño en la consolidación del proceso de construcción de una sociedad democrática y pluralista", señaló el Ministerio luso de Exteriores en un comunicado.

El papel del Cuarteto en la transición de Túnez, añade la nota, "fue decisivo y constituyó un ejemplo para la promoción de la paz y de la estabilidad en la región y en el mundo".

El Cuarteto de diálogo nacional está formado por la Unión General Tunecina de Trabajo, Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, la Liga de Defensa de los Derechos Humanos y la Orden Nacional de los Abogados de Túnez.

El grupo fue el promotor de una salida dialogada a la grave crisis política que vivió Túnez en 2013 y que amenazó el proceso de transición que comenzó en 2011 tras la primavera árabe.