El Globo de Oro se sacude el polvo

Usted está aquí

El Globo de Oro se sacude el polvo

Esta semana haré una pausa en mis recuentos de 2015 para hablar de las nominaciones al Globo de Oro. Porque este año en serio me sorprendieron.

Y es que los premios que entrega la prensa extranjera en Hollywood, al menos en el apartado de televisión, se pusieron alternativos y a muchas categorías les dieron una refrescada, les quitaron el polvo de las series que ya llevaban años entrando a las nominaciones por default e incluyeron nuevas apuestas televisivas. Fue como una gran remodelación. En serio.

Es extraño porque, por ejemplo, en la categoría de mejor serie dramática, solamente “Game of Thrones” repite nominación. Las otras cuatro nominadas del 2015 salieron bailando. En una temporada, realmente, ¿perdieron todo el derecho a continuar en la contienda? La respuesta es triste pero certera. Sí. Ni “House of Cards” ni “The Good Wife” ni “Downton Abbey” ni la ganadora del año pasado, “The Affair”, merecían entrar a la competencia (incluso, creo que “TGW” y “DA” deberían terminar ya, antes de que decaigan cada vez más).

En su lugar ahora tenemos a “Mr. Robot”, “Narcos”, “Outlander” y “Empire”. Las cuatro son sangre nueva y tendrán que verse las caras con el fenómeno de HBO. Lo que me encanta de esta categoría es que, ahora sí, cualquiera podría dar la sorpresa, aunque “GOT” sigue partiendo como favorita.

Y en el rubro actoral, adiós a algunas de nuestras consentidas: Julianna Margulies (“The Good Wife”), Claire Danes (“Homeland”) y Michelle Dockery (“Downton Abbey”) ya no están más en la lista; ahora vemos nombres nuevos como los de Taraji P. Henson (“Empire”) y Caitriona Balfe (“Outlander”), y el de la talentosísima Eva Green (“Penny Dreadful”),.

La categoría de actor en serie dramática es menos inesperada. ¡Oh! Aguarden, ¿dónde quedó Kevin Spacey? El protagonista de “House of Cards” no fue nominado este año y yo, aunque reconozco que la serie ha perdido su encanto, considero injusta esta decisión.

En la comedia, nos olvidamos ya de una vez por todas de “Modern Family” y de su elenco. Tampoco vuelven a la nominación de mejor serie ni “Girls” ni “Jane The Virgin”.

La ganadora del año pasado, “Transparent”, ahora deberá defender su galardón de las garras de  “Orange is the New Black”, “Silicon Valley”, “Veep”, (la desconocida) “Casual” y “Mozart in the Jungle”. Cuatro de las seis nominadas han sido lanzadas a través de un servicio de streaming (Netflix, Amazon y Hulu). Interesante, ¿no creen?

Y en esta ronda de sorpresas tenemos a un mexicano en competencia. Gael García Bernal (“Mozart in the Jungle”) deberá enfrentarse al ya premiado Jeffrey Tambor (“Transparent”), al popular Aziz Ansari (“Master of None”) y al talentoso Rob Lowe (“The Grinder”). Siendo honestos, será difícil que se lo lleve. Ya lo sabremos el 10 de enero. Mi Twitter: @CalladitaR