Usted está aquí
El exgobernador de Veracruz llegaría a México entre el 17 y el 21 de julio
CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y asuntos internacionales de la PGR informó que, la extradición de Javier Duarte, podría darse entre el 17 y el 21 de julio.
En entrevista , el subprocurador jurídico de la PGR señaló que, conforme a los términos y plazos dispuestos por el acuerdo bilateral México-Guatemala, se efectúa el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz.
“Lo que estamos haciendo es cuidar para evitar cualquier violación al debido proceso, debemos de revisar los términos.
“Los plazos que se tienen del tratado bilateral México-Guatemala, y en el momento de que estemos ciertos de que se han cumplido los plazos, y el poder Judicial esté en condiciones para recibir a Javier Duarte, y se tenga la prisión federal en donde será recluido, iremos por él”, explicó.
APURA A MÉXICO
Ante un posible ataque que pueda recibir el exgobernador en tierras Guatemaltecas, el ministro de Gobernación de ese país, Francisco Rivas, pidió que el proceso se llevara a cabo lo antes posible.
“Es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida”.
Explicó que el exgobernador veracruzano tendría “mucha información en materia de corrupción”, por lo cual es un detenido “altamente vulnerable” y de “alto riesgo”.
Ante estas acusaciones Elías Beltrán representante de la PGR, negó el peligro en entrevista.
EL CASO YARRINGTON
Por otra parte, la defensa del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, informó que éste enfrentará una audiencia el próximo 18 de julio en Florencia, Italia, ciudad donde se encuentra detenido desde el 9 de abril.
En la audiencia, aseguraron que se presentarán las solicitudes de extradición por parte de EU y México ante el Tribunal de Apelación de Florencia.
EU lo juzgará por delitos: asociación criminal y facilitación al tráfico de drogas, mientras el gobierno mexicano lo acusa por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.
Yarrington podría presentar un recurso si se le extradita a México. Ante un posible ataque que pueda recibir el exgobernador, el ministro de Gobernación de este país, Francisco Rivas, pidió que el proceso se llevara a cabo lo antes posible, pues Duarte es un recluso de alto peligro