Usted está aquí
Economía e inseguridad frenan a compañías
CDMX.- La situación económica del país y la inseguridad, por separado, frenaron el crecimiento de una de cada cuatro empresas en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En menor medida, lo hicieron la falta de apoyos del gobierno con un 21.2 por ciento, la competencia intensa o desleal con un 18.7 por ciento y la falta de financiamiento con un 18.2 por ciento, reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin 2018), elaborada por el organismo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que la mitad de las empresas consideran que el principal factor que limita el acceso al financiamiento es el alto interés que se cobra, seguido por los “muchos requisitos que piden las instituciones”.
Y es que de acuerdo con la Enafin, la tasa promedio con las que se financiaron las empresas en 2018, fue de 15.45 por ciento en la banca comercial, en 14.1 por ciento en la de desarrollo, del 13.7 por ciento con intermediarios financieros no bancarios y de 1.7 por ciento con proveedores.