Diego Verdaguer, un marinero de la felicidad

Usted está aquí

Diego Verdaguer, un marinero de la felicidad

El artista argentino charla con nosotros sobre su disco más reciente: ‘Orgánico’, en donde los géneros no están peleados y experimenta con temas alegres y bailables, pero también de análisis. El cantante visitaría México este año.


Diego Verdaguer promociona “Tonta”, el segundo sencillo de su álbum “Orgánico”, canción con la que se divierte a su manera, se trata de un tema que decidió hacer suyo al otorgarle su sello. El siempre ocupado artista platicó con VANGUARDIA sobre el proceso de creación de este disco, sus planes próximos, la familia, las letras actuales del reggaetón y de su propio sello musical. Sentado en un balcón en alguna playa del mundo, Verdaguer confiesa que a casi 50 años de trayectoria el camino ha sido fantástico. 

-¿Cómo describe a ‘Orgánico’?- 

“Realmente es un álbum muy simple que tiene muchos matices, tiene romanticismo, tiene alegría, tiene ritmo, tiene fusión musical, tiene juventud, tiene experiencia, tiene un montón de canciones que también tienen un sentido de análisis, tienen espontaneidad porque lo hice sin ningún derrotero  específico, dispensnado en que lo iba a hacer de una forma o de otra e iba a lograr un disco con un sabor equis, no, lo fuimos construyendo y ahí está. Es como un crisol hay un poco de todo pero todo está filtrado a través de mi forma de cantar o de componer, lo abro con una canción argentina (La Balsa) que fue muy famosa cuando yo era un adolescente y comenzaba mi carrera, y siempre soñé con cantarla, y ahora que voy a empezar a festejar mi 50 aniversario este álbum es el primer eslabón de este festejo y por eso decidí cantarla. Es un gusto que me quise dar. Y lo cierro con una canción simpática, que ya la habían grabado pero hace un año me llamó la atención por alegre. Creo que quedó muy bien”.

-Usted es uno de los artistas con mayor lealtad a sí mismo. 

¿Cómo ha sido este camino de 50 años?- 

“En todos los caminos hay tempestades, lluvias, baches, precipicios, y es parte del juego saber cómo cuidarse para poder seguir adelante, y es la vida de todos. Creo que he tenido una vida, gracias a Dios, muy rica en muchos aspectos, he conocido otras  realidades, espero seguir conociendo y descubriendo, creo que hay tanto por saber y por aprender, que es inagotable, y no alcanza a veces el tiempo de vida para recabar toda la información que uno necesita, más que necesitar que uno desearía obtener, pero yo sigo con mucha ilusión en este momento, creo que estoy en muy buen momento de mi vida, creo que el camino me ha traído aquí, y si estoy aquí hoy y me siento como me siento, puedo asegurarte que el camino ha sido fantástico”.

-Además de promocionar ‘Orgánico’, ¿Cuáles son sus planes para este 2018?- 

“Siempre tengo conciertos, y lo que viene ahora es que estoy trabajando en otro proyecto musical que ya está casi listo, tengo gira en México a finales de abrirl, mayo y principios de junio, luego viene el mundial (risas), conciertos en Colombia, y otros planes. En agosto regreso a México, en septiembre tengo algo en Italia, y a partir de la primera semana de octubre hasta diciembre es la gira por Estados Unidos que vamos a hacer Amanda Miguel y yo. Son muchos conciertos y ahí ya se fue el año. Me gusta trabajar, y me gusta disfrutar. Sí disfruto el trabajo, pero también otros momentos, ahora mismo estoy en un lugar bellísimo frente al mar, en una terraza preciosa”.

“Tengo gira en México en abril, mayo y junio, luego viene Colombia, y en agosto regreso a México y Luego voy a EU con Amanda Miguel”.


-¿Usted se ha visto en un futuro como jubilado o retirado de la industria?-
 “Creo que no, probablemente sí cuando me muera (risas), cuando mi cuerpo está inerte probablemente ahí sí”.

-Está muy activo en redes sociales, comparte con sus fanáticos videos en vivo, anécdotas, consejos... 

- “Me gusta estar vigente, tengo cosas que decirles, creo que puedo sumar siempre algo de información, algo de alegría, de música, algún dato, algo que les sirva en su vida, esa es al razón y obviamente me permite estar en contacto con la gente”.

-¿Cómo es en la actualidad su relación con su familia?-

“Estamos siempre buscando estar bien, siempre estamos buscando ser felices, siempre estamos resolviendo circunstancias, y buscando nuevas aventuras, celebramos la dicha de habernos encontrado y estamos en preparativos de la boda de Ana Victoria que se casa en el mes de agosto. Claro que me gustaría tener nietos, a quién no le gusta eso”.

En ‘Orgánico’ podemos escuchar diversos géneros ¿Usted cree que de haber lanzado este disco hace algunos años, hubiera funcionado?-

“Hace muchos años, en el año de 1983 lancé un álbum titulado ‘Cocoloco’, en ese álbum que produje en Los Ángeles con grandes músicos, los número uno de ese momento, no sólo del mercado latino, sino del mercado anglosajón, hicimos un álbum fusión en donde se me ocurrió mezclar salsa con pop, hice una guajira con batería, y muchas cosas más, hice baladas, en fin... por eso lo titulé ‘Cocoloco’.

 

“Ahora que voy a empezar a festejar mi 50 aniversario y este álbum (Orgánico) es el primer eslabón de este festejo”.
Diego Verdaguer

Creo que en ese momento el disco vendió más de medio millón de copias en esa época y tuve un par de hits de ese álbum, siento que fue un álbum incomprendido, que debió de haber tenido mayor repercusión, pasé de vender asi dos millones de álbumes con mi disco anterior que era pop, y este fue como si se resistiera. Creo que uno siempre se arriega a las aventuras, confío mucho en mi forma de decir y en mi personalidad, siento que no puedo responder exactamente tu pregunta, te la respondí con una historia para que tuvieras argumentos para que tú misma pudieras responder lo que quieres saber”.

-Hablando de géneros, en una entrevista usted le dijo a Maluma que fuera responsable con lo que expresa. En ese sentido ¿cómo ve las letras actuales?

“Siento que el sexo es parte de la vida, es una maravilla, pero también es una trampa, entonces si uno no sabe enteder el valor del sexo se complica la realidad y las sociedades sucumben. Y no revisan lo que son lugares en donde se pierde el verdadero significado del sexo y del amor. Revisa la historia verás como los grandes imperios se derrumbaron por la deprabación sexual, entonces yo amo el sexo, soy un hombre que ama el amor, a la pareja y todo lo que significa el amor bien entendido y eso conlleva al sexo y me parece maravilloso, pero hay una edad para eso, entonces si tu le cantas a la juventud que está con la testosterona hasta el tope y quieren bailar y hacer el amo, me parece estupendo, está bien tienes toda la libertad para hacerlo, no es ni la primera ni la última vez. Pero es importante que si vamos a llegar a los niños hay que tener cuidado, hay canciones que podrían obviemnte evitarse porque si llegan empujadas por el torbellino del éxito estas canciones tan pegajosas pueden hacer daño. Ese fue mi comentario y lo sigo sosteniendo. 

Ahora, canciones de muy mal gusto han habido siempre en todos los géneros, y en todas las épocas, claro ahora hay mayor libertinaje que nunca. Yo me acuerdo que cuando era niño una revista Playboy era un fenómeno y ni siquiera salían las mujeres desnudas, imagínate cómo han cambiado las épocas”.

-Con Diam music, usted tienen en sus manos el poder de decidir el rumbo de sus canciones y proyectos- “Es una libertad muy grande, una responsabilidad también muy grande porque tengo un montón de gente que depiende de los ingresos que puedan generar mis canciones, es un compromiso, es un juego y afortunadamente también me permite tomar decisiones que a veces considero que están correctas, y eso me ha permitido sobrevivir porque son muy pocos los artistas de mi época que sobreviven, quiero decir son pocos, son contados con los dedos de las manos. En ese sentido estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho desde hace muchos años, la compañía la tenemos desde hace 30 años, creo que fuimos pioneros en comenzar nuestra propia productora musical, y me da mucho orgullo. Es una fortuna porque nos permite llegar a nuevas generaciones”.