Deudas en Estados y Municipios
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Deudas en Estados y Municipios
Parecía que la deuda en estados y municipios cedía su posición en la agenda nacional a otros temas: Las reformas constitucionales avanzaron lentamente, una y otra vez se repitió que no se trataba de un problema generalizado, se tienen avances en nuevas leyes que, dicen, todo solucionará.
Sobre deuda en el orden subnacional por momentos, en medios de comunicación y la opinión publicada, reaparece el seguimiento de algunos casos puntuales donde el contexto (la ausencia de rendición de cuentas, la duda en cuanto al ejercicio del recurso) amplía la audiencia interesada. Pero como viene el tema, se va.
Lo esencial está en comprenderlo más allá de la coyuntura: Hay un asunto estructural profundo sin resolver. Uno que apenas ha comenzado a tocarse. La disposición normativa, como estaba, crea un ambiente propicio para la mala administración de los recursos obtenidos y, al mismo tiempo, el trazo de los caminos para que el gobernado exija cuentas a sus gobernantes se desdibujan cuando pasan del papel a la práctica.
Contratar deuda no es, por sí misma, una práctica que debiera condenarse o ser mal vista. Una deuda pública bien llevada detonaría crecimiento y bienestar; sería una carga soportable y hasta conveniente. Las dudas se han generado por el manto de opacidad sobrepuesto al manejo financiero y presupuestal de algunos gobiernos subnacionales, los problemas se crean por la impericia y hasta voracidad poco ética mostrada en el desempeño de la función.
Si bien es cierto que el tamaño de la deuda subnacional como proporción de los ingresos del Gobierno federal o del producto interno del País no pone en riesgo los fundamentales de la economía mexicana, también es cierto que el margen de maniobra de los gobiernos locales se reduce.
Pareciera que al no ser definido como una prioridad nacional, el tema avanzó lento. Al día de hoy, la lista de estados y municipios entrampados por deuda sigue creciendo.
Con la intención de ofrecer un panorama más detallado del problema al que nos enfrentamos, se publicó “Deuda en Estados y Municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” bajo el sello editorial de El Colegio de Sonora y el respaldo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Es un trabajo que tuve la fortuna de coordinar junto con Carlos González Barragán.
El tema avanzó más pronto de lo que pudimos capturar en el texto. Pero ahí se presentan, desde las voces de una docena de investigadores nacionales, las principales aristas de la problemática de fondo. Es, además, un trabajo que trata de ofrecer algo de interés a interesados de diferentes disciplinas desde un enfoque amplio.
Cada una de las plumas que contribuyeron en este volumen, desde su perspectiva y disciplina de estudio, comparten una misma preocupación que no diferirá, en lo sustantivo, de los planteamientos de otros académicos y activistas en el tema. El arreglo normativo e institucional alrededor de lo financiero y presupuestal en los gobiernos subnacionales desde hace tiempo ha requerido (de manera urgente y necesaria) un replanteamiento.
Agradezco a Luis Efrén Ríos Vega, la invitación para el que el libro se presentara el pasado viernes en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia. Reconozco el apoyo recibido de parte de quienes integran la Academia Interamericana de Derechos Humanos. El próximo 3 de diciembre, en la Feria del Libro de Guadalajara, el volumen tendrá una segunda presentación.
@victorspena
www.victorspena.net