Usted está aquí
Descubren robos tras regreso de vacaciones; Sedu reporta saldo blanco
Ayer más de 630 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas en la entidad, en donde la Secretaría de Educación (Sedu), reportó saldo blanco durante el regreso a clases por el fin de las vacaciones decembrinas, descartando accidentes o contratiempos con los alumnos.
Sin embargo, la Sedu informó que varios robos contra escuelas se cometieron durante estas vacaciones; uno de ellos en una primaria del municipio de Torreón. Mientras que, al sur de la ciudad de manera no oficial, trascendió que la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, en la colonia Álamos, fue blanco de un robo.
ENTRARON LOS LADRONES
Uno de los profesores que labora en esta institución detalló que, aunque por lo general se resguardan las cosas de valor en las bodegas de la Secretaría de Educación, los ladrones causan destrozos en las instalaciones en busca de objetos de valor.
“Como quiera se meten a las escuelas, a veces no se lleva nada, pero sí dañan las protecciones en las puertas. En la escuela ‘Andrés Quintana Roo’, en la colonia Álamos, se robaron una bocina de doce pulgadas y una de ocho pulgadas, creo que fue todo lo que sacaron, pero maltrataron mucho la protección y los estantes de adentro de la dirección”, dijo el docente que prefirió el anonimato.
Otros reportes no oficiales apuntan a que las escuelas “Francisco Javier Mina”, en Rincón De Los Pastores, y la primaria “Cuitláhuac”, en la colonia Ricardo Flores Magón, también al sur de la ciudad, sufrieron robos de equipos electrónicos y daños en su infraestructura.
Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Higinio González, reportó un robo más en Torreón durante las vacaciones. También confirmó que en el resto del estado la mayoría de las instituciones de nivel medio superior que retomaban actividades reportaron una asistencia total.
Pese a los operativos viales, hubo caos vial en algunas escuelas como el Colegio La Paz y la Escuela Secundaria Técnica 4; también en los planteles del centro de la ciudad hubo congestionamiento vial.
NO HUBO FALTAS
Aunque los alumnos manifestaron el deseo de extender por tres días más sus vacaciones, la asistencia en la primaria “José García Rodríguez” fue del cien por ciento, así lo indicó a VANGUARDIA la directora del plantel, Claudia Pérez Picazo, quien señaló que aún en días lluviosos o de bajas temperaturas la asistencia se mantiene cercana al 100 por ciento.
“Somos una escuela que siempre tiene del noventa y nueve al cien por ciento, así que no creo que en ocasión vayan a faltar los niños, inclusive desde el lunes las mamás nos estaban marcando para preguntar cuándo iniciábamos y les teníamos que decir que empezábamos hasta el miércoles”, apunto la maestra.
Sin embargo, reconoció que el regreso a clases fue tranquilo comparado a otros años y lo atribuyó a que fue a mitad de semana.
“Alrededor las calles están todavía muy tranquilas porque el Tec y el Ateneo apenas van a regresar, todavía no entran y yo pienso que por eso está ahorita tranquilo”, dijo Pérez Picazo.