De Edward James a Damián Alcázar

Usted está aquí

De Edward James a Damián Alcázar

El mismo fin de semana de los Oscares quien estuvo de manteles largos el viernes 24 de febrero fue el primer actor de origen México-Americano Edward James Olmos al cumplir 70 años de edad.

Olmos, quien comenzó a destacar en el cine a finales de la década de los 70 y principios de los años tanto en cintas relacionadas a su origen chicano en cintas como “Alambrista” (Robert M. Young, 1977); “Zoot Suit: Fiebre Latina” (Luis Valdez, 1981) o “La Balada de Gregorio Cortez” (Robert M. Young, 1982) como en producciones hollywoodenses de géneros como el terror (“Wolfen”, de Michael Wadleigh, de 1981) o un clásico de la ciencia ficción como “Blade Runner”, dirigido por el maestro Ridley Scottt en 1982, a finales de los 80 obtuvo su primera y única nominación al Oscar a la fecha en la terna al Mejor Actor de 1988 por “Con Ganas de Truinfar” (“Stand and Deliver”), de Ramón Menéndez, biopic sobre un influyente maestro de matemáticas en una prepa del Este de Los Ángeles.

Hablando de cine mexicano, luego de que el primer estreno de nuestra cinematografía del 2017 fue el de la comedia romántica “Todos queremos a alguien”, de Catalina Aguilar Mastretta, el mismo viernes 24 llegaron a coincidir con ella otros tres estrenos tanto de comedias románticas (“El tamaño sí importa”, de Rafa Lara y “El que busca encuentra”, de Pedro Pablo Ybarra) como de thrillers de misterio (“Mientras el lobo no está”, de Joseph Hemsani) consiguiendo las dos últimas situarse entre las cinco películas más taquilleras a nivel nacional en el último fin de semana del mes de febrero.

Quien estuvo de manteles largos por su cumpleaños número 90 fue el actor y cantante afroamericano Harry Belafonte, nacido el 1 de marzo de 1927 en la ciudad de Nueva York y quien debutó en el cine junto Dorothy Dandrige en el drama musical “Bright Road” (Gerald Mayer, 1953). A partir de entonces destacó en cintas como “Carmen Jones” (Otto Preminger, 1954), adaptación del a ópera “Carmen”, de Bizet, otra vez al lado de Dorothy Dandrige y por la cual ella se convirtió en la primera actriz afroamericana en ser nominada al Oscar a la Mejor Actriz; “Odds Against Tomorrow” (Robert Wise, 1959); “Beetlejuice: El Superfantasma” (Tim Burton, 1988) y las cintas “El Ejecutivo” (1992) y “Kansas City” (1996), dirigidas por Robert Altman.

El viernes 3 de marzo el luto volvió a cubrir al cine norteamericano y en particular a una primera actriz de origen puertorriqueño como Miriam Colón, fallecida a los 80 años de edad pero con una carrera fílmica muy prolífica a partir de su debut en el cine nada menos que bajo la dirección del primer actor Marlon Brando en su ópera prima “El rostro impenetrable”, al lado de las mexicanas Katy Jurado y Pina Pellicer en 1961; a partir de entonces fue imparable tanto en cine como en televisión siendo recordada particularmente como la madre de otro ganador del Oscar como Al Pacino en el clásico de culto “Caracortada” (Brian De Palma, 1983). Una de sus últimas apariciones en cine fue en “Bless me última”(Carl Franklin, 2013), al lado de los mexicanos Dolores Heredia y Manuel García-Rulfo.

El domingo 5 fue el cine mexicano el que se cubrió de luto con la muerte a los 60 años de edad víctima de cáncer de la actriz Abril Campillo, quien entre otras cintas participó en “Rastro de muerte” (Arturo Ripstein, 1981) y “Corrupción” (Ismael Rodríguez, 1982. Descansen en paz. Terminamos invitando hoy al segundo día de la 61 Muestra de Cine con el filme “Magallanes” con Damián Alcázar.