Coahuila en el pacto fiscal

Usted está aquí

Coahuila en el pacto fiscal

En los últimos meses un grupo de gobernadores, incluido el de Coahuila, Miguel Riquelme, se ha pronunciado por la necesidad de revisar el pacto federal, específicamente lo relacionado con la actual Ley de Coordinación Fiscal, la cual entró en vigor en el año de 1980.Los mandatarios estatales argumentan que el marco legal actual es injusto, ya que sus entidades aportan al gobierno federal más de lo que reciben de éste.

Se trata de un asunto de fundamental importancia para los estados, pues alrededor del 90 por ciento de los ingresos que reciben provienen de lo que les entrega la federación en el marco de la Recaudación Federal Participable (RFP).

La agencia HR Ratings ha realizado un estudio en el cual se hace una clasificación de los estados de acuerdo a los flujos de dinero que entregan y reciben de la federación. Según este criterio los estados se clasifican en tres categorías: los que aportan a la federación más de lo que reciben de ella, los que se encuentran en equilibrio, y los que reciben más de lo que aportan. Coahuila se encuentra en el segundo caso. 

Las cuatro entidades que más recursos netos aportan al gobierno federal son: Colima, la Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León. Llama la atención Colima, dado que no figura como una potencia económica, sin embargo, mi amigo y colega, el licenciado Roberto Chávez Cantú, experto en comercio exterior y normatividad aduanal, tiene una explicación.

Sucede que en Colima opera el puerto de Manzanillo, el más importante de México, y que se ha convertido en un destacado contribuyente al erario federal por pago de impuestos y otros conceptos. Hay que mencionar también a la aduana de Nuevo Laredo, la de mayor importancia en América Latina y que explica la relevancia fiscal de Tamaulipas.

-2-

El caso de Coahuila es interesante, primero, porque contario a lo que se piensa, no somos un aportador neto al gobierno central, ya que lo que entregamos es similar a lo que recibimos.

El segundo punto a considerar es que las participaciones federales (ramo28) están comprometidas para garantizar el pago de la deuda de la entidad, situación que pudiera restarle margen de maniobra al gobernador Riquelme, en el supuesto escenario de que se pusiera sobre la mesa el tema de la revisión del actual pacto fiscal.

¿Cuál es el peso de las participaciones federales en Coahuila? Simplemente representan más del 45 por ciento de los ingresos totales presupuestales para este año.

Sin duda es de gran importancia el ponerle lupa a la Ley de Coordinación Fiscal, pero debe quedar claro, que el problema fundamental de las finanzas de Coahuila es el enorme peso de la deuda, contratada hace más de 10 años, y que tardaremos en pagar nada menos que ¡157 años!