Bajo el sol esperan adultos mayores 5 horas para cobrar apoyos de Sedesol en Saltillo

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Bajo el sol esperan adultos mayores 5 horas para cobrar apoyos de Sedesol en Saltillo

Decenas de adultos mayores tuvieron que esperar más de 5 horas para cobrar el apoyo que otorga el programa 65 y Más. / Marco Medina
Se dieron las 08:00 y el personal de la dependencia federal todavía no abría la Casa del Pensionado

“Todavía me llamo Francisco Palacios”, bromea cuando se le pregunta su nombre. Camina despacio y cuidadosamente se apoya en su bastón. Los “78 y pico” de años ya le pesan. La falta de su ojo derecho y la ceguera del izquierdo le impiden caminar con seguridad por la calle General Cepeda. Aun así, tuvo que hacer fila durante 5 horas para que le pagaran el apoyo del programa “65 y Más” que entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La mañana de este martes no pudo ir a la Catedral de Saltillo para “pedir caridad” como todos los días. Se levantó a las 06:00 horas, desayunó un pan con café y tomó la ruta 14. Debía estar puntual en la Casa del Pensionado del Estado, en el centro de la ciudad. No quería perder tanto tiempo en recoger el apoyo económico que se suspendió desde el 15 de mayo por la veda electoral. 

La cita era a las 08:00 horas, él llegó desde las 07:30 y ya había 37 adultos mayores adelante. Todavía faltarían más de 300 personas en llegar. En ese momento pensó que saldría temprano y le quedaría tiempo para irse a la Catedral y juntar unas cuantas monedas, como lo hace desde que “perdió la vergüenza”, hace 3 años. 

Francisco es uno de los más de 30 mil ancianos del Estado que todavía deben recoger en efectivo los mil 160 pesos que Sedesol les entrega bimestralmente. A los otros 60 mil les dieron una tarjeta bancaria con la que pueden cobrar su dinero en cualquier cajero. 

 Dieron las 08:00 y el personal de la dependencia federal todavía no abría la Casa del Pensionado. Los ancianos formados tuvieron que esperar hasta las 09:00 horas. Una vez abierto el lugar, tuvieron que esperar una hora más porque no había dinero. La razón: Telecomm, empresa encargada de pagarles a los adultos mayores, tuvo problemas y no preparó a tiempo el dinero. Marco Saucedo, encargado del área de comunicación social de Sedesol, dice que este problema sólo ocurrió en Saltillo y General Cepeda. Asegura que esto no volverá a ocurrir. 

“Lamentablemente el día de hoy por parte de la compañía que se encarga de hacer el traslado del efectivo hacia las oficinas de Telecomm y éstos posteriormente a las sedes de pago, no hizo el traslado en forma y tiempo. Esto es decir que hubo un retraso hasta las 10:00 horas, cuando se había contemplado que fuera a las 08:00 horas la entrega de este efectivo”, manifiesta Saucedo. 

Francisco se queja porque tuvo que estar parado durante toda la mañana. Todavía no tiene noción de cuánto tiempo estuvo en la esquina de General Cepeda y De la Fuente. Pregunta la hora. Son las 12:30 del día. “¡¿Ya son las 12?! A ver si alcanzo a ir con doña Nohemí”, suelta y acelera el paso. Dice que en un rato más debe irse con su esposa, un año menor, pero que está “peor que él” porque ella ya no puede caminar. Y entonces continúa su camino. Cuidadosamente se apoya en su bastón y camina apresurado aunque los “78 y pico” le pesen.

Víacrucis


-Más de 300 adultos mayores formaron una fila para cobrar apoyos de Sedesol.
-Algunos llegaron desde las 07:30 horas.
-Hasta las 12:30 horas fue cuando recibieron su dinero.
-Mil 160 pesos es lo que reciben bimestralmente.

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Víacrucis
-Más de 300 adultos mayores formaron una fila para cobrar apoyos de Sedesol. -Algunos llegaron desde las 07:30 horas. -Hasta las 12:30 horas fue cuando recibieron su dinero. -Mil 600 pesos es lo que reciben bimestralmente.