Usted está aquí
Austeridad republicana mató al crecimiento: IP
CDMX.- La “austeridad republicana” mató parte del crecimiento económico del país en la primera mitad de 2019, porque se redujeron o detuvieron compras de gobierno, se retrasaron pagos a proveedores y se cancelaron obras, consideran organismos del sector privado.
A las medidas de contención se suma el subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos que reportó la Secretaría de Hacienda en su informe de finanzas públicas y que afectó a la economía, así como el freno de grandes obras de infraestructura.
Entrevistados por separado, los titulares de la Concamin, Francisco Cervantes; de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; de la Canacintra, Enoch Castellanos, así como líderes de la Ciudad de México, como la Canaco, Nathan Poplaswky, y Coparmex local, Jesús Padilla, coinciden en que la austeridad afecta a la actividad productiva.
Enoch Castellanos, líder de la Canacintra, dijo que la austeridad del gobierno frenó hasta 0.2% del crecimiento económico, lo cual también incluye el subejercicio del gasto público.
Francisco Cervantes explicó que el impacto de las compras públicas en el PIB es grande, porque 98% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, y el sector público es el máximo comprador, con impacto aproximado de 12% del PIB, lo que tiene gran impacto en la competitividad y la productividad del país.
El líder de los industriales dijo que el problema es que hay políticas públicas que frenan el crecimiento y se suma a la austeridad.
“El gasto público representa 37% del PIB de la economía mexicana. Cualquier reducción implicará una merma en la actividad productiva”, además de que la austeridad significó una baja de la inversión del gobierno federal, y en inversión física pública, ésta fue de -17.3% en el primer semestre de 2019 con respecto al segundo semestre de 2018, dijo Gustavo de Hoyos.
El representante de la Coparmex añadió que también frenaron la economía la decisión de desaparecer diversos organismos como Proméxico, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo de Promoción Turística de México, entre otros, con la justificación de que fue por cuestiones de austeridad.