Asestan el primer ‘golpe’ a México en renegociación del TLCAN

Usted está aquí

Asestan el primer ‘golpe’ a México en renegociación del TLCAN

Archivo
Sigue en Ottawa tercera de siete rondas para renegociar TLCAN; no concluirán a fin de año, dicen expertos.

OTTAWA, Canadá.- La primera “agresión” contra México llegó hasta la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“El sector agroalimentario, en el tema estacional, es la primera agresión. Hay presiones de freseros de Florida, de los blueberries de Georgia, que quieren acceso de México en cierta época del año.

“Quieren condicionar que en la temporada que Florida o Georgia produzcan fresas o blueberries, México no exporte o se le ponga un gravamen”, explicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los empresarios mexicanos esperaban acceder a propuestas de Estados Unidos. Más de 100 representantes de diferentes sectores agrícolas e industriales se han reunido en el Cuarto de Junto dentro del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense.

Bosco de la Vega dijo que rechazarán las propuestas “agresivas” de Canadá, pero no se levantarán de la mesa. Del tema laboral no dio detalles, aunque dijo que cada país debe respetar sus reglas. Las reuniones de la IP en el cuarto de junto fueron encabezadas este martes por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. 

“Las cosas se complicaron”, sobre todo en tema laboral y remedios comerciales. La propuesta canadiense actual es que si alguna de las partes viola un capítulo, sea laboral, comercial, de inversiones o de cualquier tipo, perderá los beneficios del TLCAN.

A través de propuestas oficiales de parte de Canadá, la “amenaza” se enfocó en temas de temporalidad:
> Bloqueos a exportaciones de productos mexicanos en ciertas temporadas del año.
> Aspectos laborales como salarios y sindicatos.
> El Capítulo 11 y 19, aquellos vinculados a la forma en cómo los socios solucionan controversias (disputas) comerciales y dumping, entre otros.